• Seminario máster
  • Dra. Alice Baynes (Department of Life Sciences, Brunel University, UK)
  • Organiza: Prof. Javier Esteban ()
  • 13 enero 2023, 11:30 h
  • Salón de actos IB, Edif. Vinalopó-UMH

Conferencia: “Pasado y presente de la disrupción endocrina en peces silvestres de ríos ingleses” “Endocrine disruption in wild fish in English rivers past and present”

El próximo 13/01/2023, a las 11:30 h, tendrá lugar salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “pasado y presente de la disrupción endocrina en peces silvestres de ríos ingleses” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo de la Dra. Alice Baynes, procedente del Centre for Pollution Research and Policy, College of Health, Medicine and Life Sciences (Brunel University London), y está organizada por el Prof. Javier Esteban Mozo, investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

La Dra. Alice Baynes centra su investigación en el campo de la ecotoxicología, disrupción endocrina, contaminación química, contaminación acuática, biología y ecología acuáticas, fertilidad y desarrollo de peces y gasterópodos.

Breve descripción de la charla

“Una amplia gama de sustancias químicas naturales y sintéticas interfieren en el funcionamiento normal de los sistemas endocrinos tanto de los seres humanos como de la fauna silvestre. La exposición a disruptores endocrinos (EDCs) puede provocar trastornos en el desarrollo, alterar la diferenciación y la función sexual, así como afectar negativamente la reproducción. Algunas de las pruebas más convincentes de los efectos adversos de los EDCs en la vida silvestre provienen de la identificación de la feminización generalizada de los peces macho vinculada a la exposición a las sustancias con propiedades estrogénicas que emanan de los efluentes del tratamiento de aguas residuales. Muchos estudios proceden de ríos ingleses, en los que se encontraron altas frecuencias de peces feminizados a principios de la década de 1990-2000. Se han investigado tecnologías avanzadas de tratamiento de aguas y soluciones basadas en la química verde para mejorar la eliminación de los EDCs de las aguas residuales, con un éxito variable. Complementariamente, se han llevado a cabo estudios más recientes, en los que se han vuelto a visitar lugares de los ríos ingleses en los que anteriormente había machos feminizados, para establecer la comparación entre los niveles actuales de los efectos en los peces silvestres y los datos históricos.”

Tesorera de la Sociedad Real de Biología del Reino Unido (UK RSB). Miembro del Grupo de Trabajo de la EFSA sobre Propiedades de alteración endocrina de las sustancias activas de plaguicidas en seres humanos y organismos no objetivo. Miembro del Grupo de Expertos de la OCDE sobre la ruta de señalización del ácido retinoico.