• Seminario máster
  • Dr. Facundo Romani (Department of Plant Sciences, University of Cambridge (UK))
  • Organiza: Prof. José Manuel Pérez ()
  • 2 diciembre 2022, 11:30 h
  • Salón de actos IB, Edif. Vinalopó-UMH

Conferencia: “Systematic analysis of the expression landscape of Marchantia transcription factors”

El próximo 2 de diciembre (02/12/2022), a las 11:30 h, tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del Campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Análisis sistemático de la actividad transcripcional de los factores de transcripción de Marchantia polymorpha” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Dr. Facundo Romani, investigador en el Departamento de Biología de Plantas de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y está organizada por el profesor José Manuel Pérez Pérez, Catedrático de Genética del Departamento de Biología Aplicada e Investigador Principal en el Instituto de Bioingeniería d.

El Dr. Facundo Romani centra su investigación en el campo de la Biología del Desarrollo de plantas, en el laboratorio del prestigioso investigador Prof. Dr. Jim Haseloff, pionero de la Biología Sintética en plantas (https://haseloff.plantsci.cam.ac.uk/).

Breve descripción de la charla

Marchantia polymorpha es una hepática ubicada en la base de la escala evolutiva de las plantas terrestres y se ha convertido en los últimos años en un sistema modelo excelente para la aplicación de técnicas de edición genética y silenciamiento masivo de genes. El genoma de Marchantia polymorpha presenta niveles reducidos de redundancia genética, con muchas familias de factores de transcripción representadas por parálogos únicos, lo que lo convierte en un sistema atractivo para caracterizar familias génicas que muestran alta redundancia genética en otras especies vegetales, como Arabidopsis thaliana. A partir de nuevos datos transcripcionales obtenidos recientemente en M. polymorpha, se presentará en esta charla la expresión de todos los genes de factores de transcripción en las diferentes etapas del desarrollo. Mediante estudios de coexpresión se han definido algunas de las redes de regulación génica relacionadas con la diferenciación celular y la respuesta a hormonas en esta especie.