Toxicología y Salud Medioambiental

Responsable Eugenio Vilanova Gisbert

RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN

El grupo está centrado en el estudio de mecanismos moleculares de toxicidad e identificación de rutas de efecto adverso de diversos xenobióticos, desde nanopartículas hasta compuestos organofosforados como plaguicidas, retardadores de llama. El grupo también tiene una actividad en toxicología reguladora y en elaboración de informes de evaluación del riesgo de exposición a diversas sustancias químicas para la salud humana y el medio ambiente.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Línea 1: Estudio de los mecanismos moleculares de toxicidad de diversos tipos de xenobióticos

Se estudian las alteraciones celulares y moleculares causadas por xenobióticos que supongan eventos clave en el desencadenamiento de respuestas tóxicas de los sistemas diana de estos xenobióticos. Se emplean técnicas de biología molecular, bioquímica y ómicas.

1

Nanopartículas de óxido de titanio en el interior de una célula de glioblastoma humano T98G

Línea 2: Desarrollo de métodos alternativos a la experimentación animal para la evaluación de neurotoxicidad y toxicidad al desarrollo embrionario de xenobióticos

Se identifican marcadores moleculares de efecto de exposición a xenobióticos en cultivos celulares de células nerviosas y células madre embrionarias. Estos biomarcadores se utilizan para desarrollar métodos que predigan los efectos adversos de xenobióticos.

2

Esquema de un procedimiento alternativo a la experimentación animal para predecir el potencial embriotóxico de xenobióticos. Tomado de Romero et al., Toxicology Letters 2015; 238:60-69

Línea 3: Identificación de nuevas dianas moleculares de toxicidad de organofosforados

Identificación de carboxilesterasas susceptibles de ser nuevas dianas de neurotóxicidad de compuestos organofosforados en aves y mamíferos. Se utilizan técnicas de proteómica y bioquímicas.

3

Esquema del procedimiento usado en la identificación de dianas de neurotoxicidad en aves.

Línea 4: Mecanismos moleculares de interacción de sustratos e inhibidores con colinesterasas

Se estudian los mecanismos moleculares de la interacción de diversos sustratos e inhibidores con colinesterasas, en especial con la acetilcolinesterasa enzima encargada de regular el neurotransmisor acetilcolina.
4

Esquema del ensayo de reactivación espontanea de las actividades de la acetilcolinesterasa tras inhibición con paraoxon

Nombre Puesto Correo ORCID
Miguel Ángel Sogorb Sánchez Catedrático de Universidad 0000-0002-1594-8940
Eugenio Vilanova Gisbert Catedrático Emérito
Jorge Estévez Domènech Profesor Titular de Universidad
Roberto Antonio Ruiz Cruz Personal Investigador
Carmen Estevan Martínez Profesora Ayudante Doctora

M. Luconi, M.A. Sogorb, U.R. Markert, E. Benfenati, T. May, S. Wolbank, A. Roncaglioni, A. Schmidt, M. Straccia, S. Tait

Human-Based New Approach Methodologies in Developmental Toxicity Testing: A Step Ahead from the State of the Art with a Feto–Placental Organ-on-Chip Platform.

Int. J. Environ. Res. Public Health 19, 15828 (2022).

C. Estevan, E Vilanova, M.A. Sogorb
Case study: risk associated to wearing silver or graphene nanoparticle-coated facemasks for protection against COVID-19
Arch Toxicol 96(1):105-119 (2022).

E Fuster, H Candela, J Estévez, E Vilanova, M.A. Sogorb
A Transcriptomic Analysis of T98G Human Glioblastoma Cells after Exposure to Cadmium-Selenium Quantum Dots Mainly Reveals Alterations in Neuroinflammation Processes and Hypothalamus Regulation.
Int J Mol Sci. 23(4):2267 (2022).

J. Estévez, M. Terol, M.A. Sogorb, E. Vilanova.
Interactions of human acetylcholinesterase with phenyl valerate and acetylthiocholine: Thiocholine as an enhancer of phenyl valerate esterase activity.
Int J Mol Sci. 23(4):2267 (2022).

E. Fuster, H. Candela, J. Estévez, E. Vilanova, M.A. Sogorb
Titanium Dioxide, but Not Zinc Oxide, Nanoparticles Cause Severe Transcriptomic Alterations in T98G Human Glioblastoma Cells.
International Journal of Molecular Sciences 22, 2084 (2021).

E. Fuster, H. Candela, J. Estévez, A.J. Arias, E. Vilanova, M.A. Sogorb
Effects of silver nanoparticles on T98G human glioblastoma cells.
Toxicology Applied Pharmacolgy, 404:115178 (2020).

M.A. Sogorb, J. Estévez, E. Vilanova
Case study: Is bisphenol S safer than bisphenol A in thermal papers?
Archives of Toxicology 93:1835-1852 (2019).

M. Faria, I. Fuertes, E. Prats, JL. Abad, F. Padrós, C. Gómez-Canela, J. Casas, J. Estévez, E. Vilanova, B. Piña, D. Raldúa.
Analysis of the neurotoxic effects of neuropathic organophosphorus compounds in adult zebrafish.
Scientific Reports 8(1):4844 (2018).

M. González-González, J. Estévez, E. Del Río, E. Vilanova, M.A. Sogorb
Hydrolyzing activities of phenyl valerate sensitive to organophosphorus compounds paraoxon and mipafox in human neuroblastoma SH-SY5Y cells.
Toxicology 406-407:123-128 (2018).

Hacia un nuevo paradigma en la identificación de peligros y evaluación de la seguridad y el riesgo de neurotoxicidad asociado la exposición a nanomateriales con aplicaciones biotecnológicas. Funding agency: Fundación Ramón Areces. Duration: 2017-2019.
PI: Miguel A. Sogorb

Nombre Actividades
Eugenio Vilanova Honorary Member de EUROTOX
Miguel Ángel Sogorb Miembro del Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de las Sustancias Químicas