Seminario “Restauración de la visión en personas ciegas mediante dispositivos fotovoltaicos miniaturizados”

  • Seminario
  • Dr. Mohajeet Bhuckhory
  • Organiza: IB
  • 21 de diciembre 2023, 12:00 h
  • Salón de actos del Instituto de Bioingeniería, Edif. Vinalopó-UMH

El próximo 21/12/2023, a las 12:00 h, tendrá lugar salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Restauración de la visión en personas ciegas mediante dispositivos fotovoltaicos miniaturizados” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Dr. Mohajeet Bhuckhory, Investigador de la Universidad de Stanford, y está organizada por el Prof. Eduardo Fernández Jover, Director del Instituto de Bioingeniería de la UMH.
El Prof. Dr. Mohajeet Bhuckhory centra su investigación en el campo de Ingeniería Biomédica, Neuroingeniería, Visión Artificial.

Breve descripción de la  charla

“Muchas enfermedades degenerativas de la retina pueden conducir a la ceguera debido a la pérdida de los fotorreceptores, que son las células encargadas de captar la luz. Estas células van desapareciendo, pero las demás células y estructuras del globo ocular siguen siendo completamente funcionales. Por lo tanto, una posibilidad es sustituir estas células mediante dispositivos artificiales capaces de transformar la luz en impulsos eléctricos que puedan ser enviados al cerebro. El Dr. Bhukory presentará un sustituto fotovoltaico miniaturizado de los fotorreceptores perdidos, que convierte la luz en corriente eléctrica pulsada, estimulando así las neuronas secundarias de la retina. El dispositivo completo consta de una cámara que captura la información visual y la proyecta sobre la retina a través de unas gafas de realidad aumentada utilizando luz pulsada de infrarrojo cercano (~880 nm). Este diseño evita el uso de dispositivos electrónicos y cables voluminosos, lo que reduce en gran medida la complejidad quirúrgica y permite aumentar significativamente el número de electrodos. El chip se implanta en la retina a través de un procedimiento quirúrgico poco invasivo. El dispositivo se encuentra actualmente en fase de ensayos clínicos. Los resultados preliminares demuestran que el sistema es bien tolerado y los pacientes implantados son capaces de percibir estímulos visuales e identificar patrones complejos, números y letras. La facilidad de la implantación de estos microdispositivos fotovoltaicos combinada con su alta resolución abre las puertas a una restauración funcional de la visión en algunos pacientes ciegos.”

Premios y reconocimientos

Otra información de interés

El Dr. Bhuckory se graduó con honores en Ciencias Biomédicas Aplicadas en la Universidad de Abertay Dundee, Escocia. Realizó su doctorado en la Universidad Queen’s en Belfast, Irlanda del Norte, donde se especializó en estudios de medicina experimental aplicados a la visión. Ha trabajado en el desarrollo de tecnologías ópticas y electrónicas para aplicaciones diagnósticas y terapéuticas en el campo de la oftalmología. En 2018 se incorporó a la Universidad de Stanford, California, EE. UU., para trabajar en el desarrollo de una nueva generación de implantes retinianos para mejorar la visión. Actualmente colabora en la optimización de las técnicas quirúrgicas de implantación de dispositivos de visión artificial subretinianos y en el desarrollo de sistemas optoelectrónicos innovadores para mejorar la función visual en personas con problemas visuales severos.

Seminario “Síntesis de nanomateriales con láseres pulsados y sus aplicaciones en biología”

  • Seminario
  • Dra. Gladys Mínguez Vega
  • Organiza: IB
  • 15 de diciembre 2023, 12:00 h
  • Salón de actos del Instituto de Bioingeniería, Edif. Vinalopó-UMH

El próximo 15/12/2023, a las 12:00 h tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Síntesis de nanomateriales con láseres pulsados y sus aplicaciones en biología” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo de la Prof.ª Gladys Mínguez Vega, Catedrática de Óptica en la Universitat Jaume I, y está organizada por la Prof.ª María del Mar Sánchez López, Catedrática de Física Aplicada e investigadora del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

La Prof.ª Gladys Mínguez Vega centra su investigación en el campo de la fabricación de nanopartículas con láser pulsados, el estudio de sus propiedades fundamentales y aplicaciones en el ámbito de la energía y biomédicas como, por ejemplo, la fabricación de puntos cuánticos de carbono (CQD) fluorescentes para bioimagen, el desarrollo de biosensores fluorescentes o la síntesis de óxido de grafeno decorado con nanopartículas metálicas para la fabricación de sensores basados en SERS. Los resultados obtenidos en esta línea han dado lugar a una Marie-Curie IF GLUCOTEAR grant y a una patente europea en la técnica de fabricación de CQDs; así como su incorporación al proyecto europeo «Nanouptake» (COST Action CA15119).

La Prof.ª Gladys Mínguez Vega ha publicado 68 artículos, tiene 2 patentes y un índice h de 20.

Breve descripción de la  charla

“En este seminario se abordará el proceso de síntesis de nanomateriales con láseres pulsados. Comentaremos las ventajas e inconvenientes de la técnica, así como distintos procesos de fabricación. Entre los atractivos que presenta este método, se encuentra su capacidad para producir nanopartículas de alta pureza y de una amplia variedad de materiales, gracias a lo cual está promoviendo avances significativos en la investigación y desarrollo de herramientas biomédicas. De todas las posibles aplicaciones, a lo largo de la exposición presentaremos algunas en las que está participando el grupo de óptica de la Universitat Jaume I (GROC·UJI), la fabricación de sensores ópticos, el desarrollo de marcadores fluorescentes en bioimagen y la obtención de nanoagentes biocidas.”

Premios y reconocimientos

En 2020, la revista internacional ACS Omega, seleccionó a la Dra. Mínguez Vega como una de las 50 mujeres de referencia en el liderazgo de mujeres científicas. 
Ha participado en 22 convocatorias competitivas con un total de más de 2 M€, siendo la IP de 7 de ellas. Primera mujer catedrática en el Departamento de Física de la UJI (la única de momento) en sus más de 30 años de historia.

Otra información de interés

La Dra. Mínguez Vega realiza también actividades de divulgación, para promover el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, y para acercar su investigación al público a través de su cuenta de Twitter de perfil profesional @MinguezVega.

Seminario “Aplicaciones de la electromiografía en asistencia y rehabilitación”

  • Seminario
  • Dr. Andres Ubeda Castellanos
  • Organiza: IB
  • 17 de noviembre 2023, 13:00 h
  • Salón de actos del Instituto de Bioingeniería, Edif. Vinalopó-UMH

El próximo 17 de noviembre, a las 13:00h, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada «Aplicaciones de la electromiografía en asistencia y rehabilitación»  dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Dr. Andrés Ubeda Castellanos (Profesor titular de Universidad) de  la Universidad de Alicante, estando organizada por el Prof. Nicolás Manuel García Aracil, investigadora del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

El Dr. Andres Úbeda Castellanos centra su investigación en el estudio de mecanismos neuromusculares de control y coordinación motora mediante la evaluación de caminos motores descendentes en la ejecución de movimiento. Otras líneas de investigación están relacionadas con el análisis de la información cortical en la decodificación de la intención motora y su uso en procedimientos de neurorehabilitación, así como el estudio de formas alternativas de interacción hombre-máquina, particularmente, en el campo de la neurorobótica a través del control mioeléctrico o del control cerebral..

Breve descripción de la  charla

Premios y reconocimientos

Seminario “Regeneración de tejidos mineralizados en Odontología usando biomateriales compuestos”

  • Seminario
  • Dr. Alfonso Gala García
  • Organiza: IB
  • 19 de octubre 2023, 12:00 h
  • Salón de actos del Instituto de Bioingeniería, Edif. Vinalopó-UMH

El próximo 19 de octubre 12:00h, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada «Regeneración de tejidos mineralizados en Odontología usando biomateriales compuestos»  dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Dr. Alfonso Gala Garcia (Catedrático de Universidad) de  Universidade Federal da Bahia (UFBA-Brasil), y está organizada por la Prof.ª Piedad de Aza, investigadora del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

El Dr. Alfonso Gala Garcia centra su investigación en el campo de las biocerámicas, polímeros y composites, y también su evaluación in vitro e in vivo, para la regeneración de tejidos mineralizados e investigaciones con probióticos para la salud bucal.

Breve descripción de la  charla

“La búsqueda por biomateriales a base de biocerámicas y polímeros está teniendo un papel importante en la ciencia odontológica; específicamente en la inducción y regeneración de tejidos mineralizados como lo son la dentina y el hueso de la cavidad bucal. El objetivo de esta conferencia es impartir y mostrar metodologías usadas en la regeneración de tejidos mineralizados in vivo e in vitro, puesto que la Odontología avanza y necesita nuevos biomateriales para sus necesidades clínicas y estéticas.
¿Cómo podemos obtener estos nuevos biomateriales? ¿Qué propiedades tienen que tener? ¿Qué ensayos son necesarios para determinar si son adecuados o no para ser utilizados en la regeneración del tejido óseo?”

Premios y reconocimientos

Ha publicado 27 artículos JRC y tiene 3 registros de patentes y ha estado en varios centros de investigación entre los que cabe destacar la Facultad de Odontología de la Universidade de São Paulo (Brasil) y la Facultad de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Porto (Portugal). EL Dr. A. Gala es actualmente Profesor Catedrático de la Facultad de Odontología y Salud de la Universidad Federal de Bahía. Cuenta además con 11 premios de investigación en eventos nacionales e internacionales; 7 premios de enseñanza y 1 premio de diseño artístico en Alemania.  Así mismo es asesor científico de la Universidad Cooperativa de Colombia y Perú y colaborador de la Universidad Miguel Hernández de Elche en España y de la Facultad de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Porto en Portugal.

Seminario “Precision Medicine: Targeting KRAS Mutant Cancers”

  • Seminario
  • Dr. Mariano Barbacid
  • Organiza: IB e IDiBE
  • 5 oct 2023, 12:30 h
  • Aula Magna, Edif. Altabix-UMH

El próximo jueves 5 de octubre comienzan las actividades docentes del Máster Universitario en Biotecnología y Bioingeniería de la UMH. Se trata de un máster orientado a la formación del estudiante como investigador en cualquiera de las áreas de trabajo que forman parte tanto del Instituto de Bioingeniería (IB) como del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología sanitaria de Elche (IDiBE).

El acto de apertura de curso consistirá en la conferencia a cargo del Dr. Mariano Barbacid titulada “Precision Medicine: Targeting KRAS Mutant Cancers”. El bioquímico Mariano Barbacid es el jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), institución que fundó en 1998, y profesor AXA-CNIO de Oncología Molecular, donde lleva más de cuatro décadas luchando contra el cáncer. Su descubrimiento del primer oncogén humano H-RAS (gen mutado capaz de causar cáncer) supuso un giro en los albores de la oncología molecular. Su trayectoria y méritos en la investigación han sido reconocidos con varios premios nacionales e internacionales, habiendo recibido el doctorado ‘honoris causa’ de la UNED, Medalla Echegaray, la más alta distinción de la Academia de las Ciencias, el premio Juan Carlos I de investigación, el Premio Steiner, el Premio Ipsen, el Premio Brupbaher a la Investigación del Cáncer, la Medalla de Honor de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, la Medalla Burkitt y el Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal en 2022. En 2011, recibió una Cátedra de Investigación de la Fundación AXA (París). Es uno de los pocos científicos europeos que ha recibido dos Subvenciones Avanzadas del Consejo Europeo de Investigación (2009 y 2015) desde su inicio en 2008. Es, además, uno de los ocho españoles miembros de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos y primer español en ser nombrado Fellow de la Academia de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer. Hasta la fecha, el Dr. Barbacid es autor de 314 publicaciones científicas que suman más de 53.000 citas lo que le convierte en un referente mundial en la investigación y lucha contra el cáncer.

También mencionar que el mismo día 5 de octubre a partir de las 18:30 h en el teatro Cervantes de SAX tendrá lugar la proyección del documental “El camino inverso” donde se retrata la carrera científica del Dr. Mariano Barbacid seguida de un coloquio entre el Dr. Mariano Barbacid (CNIO), el Dr. Vicente Rubio (ex-Presidente SEBBM), la Dña. Laura Estevan (Alcaldesa de SAX) y moderado por el Dr. Antonio Ferrer Montiel (Director IDiBE-UMH).

Seminario “Brain Computer Interfaces: Stimulation, Speech and Stability”

  • Seminario IB
  • Dr. David Bjanes (Andersen lab-California Institute of Technology_Caltech)
  • Organiza: Prof. Eduardo Fernándezl ()
  • 2 jun 2023, 12:00 h
  • Salón de actos IB, Edif. Vinalopó-UMH

Seminario “Photovoltaic Restoration of Sight in Atrophic Age-related Macular Degeneration”

  • Seminario IB
  • Prof. Daniel Palanker (Hansen Experimental Physics Laboratory-Stanford University)
  • Organiza: Prof. Eduardo Fernándezl ()
  • 31 may 2023, 12:00 h
  • Salón de actos IB, Edif. Vinalopó-UMH

Conferencia: Restauración de la Visión en personas con Degeneración Macular Asociada a la Edad utilizando tecnologías fotovoltaicas avanzadas
El próximo martes 31 de mayo a las 12:00 horas se celebrará en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, la conferencia con título “Restauración de la visión en personas con Degeneración Macular asociada a la Edad utilizando tecnologías fotovoltaicas avanzadas”. El seminario corre a cargo del profesor Daniel Palanker (Hansen Experimental Physics Laboratory-Stanford University, USA) y está organizado por Eduardo Fernández, catedrático e investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.
El Dr. Daniel Palanker es Catedrático en Oftalmología y Director del Laboratorio Hansen de Física Experimental de la Universidad de Stanford (USA). Se licenció en Física en 1984 por la Universidad Estatal de Ereván (Armenia) y se doctoró en Física Aplicada en 1994 por la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel). El Dr. Palanker trabaja en tecnologías ópticas y electrónicas para aplicaciones diagnósticas, terapéuticas, quirúrgicas y protésicas, principalmente en oftalmología. En el campo de las interfaces electro neuronales, el Dr. Palanker está desarrollando una nueva generación de prótesis avanzadas de retina para restaurar la visión en personas ciegas con distintas patologías de la retina.

Breve descripción de la  charla
El Dr. Palanker va a presentar algunos de los últimos resultados del Ensayo Clínico europeo Primavera, centrado en la utilización del sistema PRIMA Bionic Vision (de la empresa PIXIUM Vision) para el tratamiento de la forma seca de la Degeneración Macular asociada a la edad (DMAE), que actualmente no tiene cura.
Las enfermedades degenerativas de la retina conducen a la ceguera debido a la pérdida de los fotorreceptores, mientras que las neuronas encargadas del procesamiento de imágenes ubicadas en capas internas de la retina se conservan relativamente bien. Por lo tanto, la información puede ser reintroducida en el sistema visual mediante la estimulación eléctrica de las neuronas internas de la retina que sobreviven. En este contexto, el grupo del Dr. Palanker ha desarrollado una retina artificial utilizando un sistema fotovoltaico miniaturizado que sustituye a los fotorreceptores perdidos. Este sistema se integra en un pequeño chip microfotovoltaico de tan solo 2×2 milímetros y 30 micras de espesor, equipado con 378 electrodos que son utilizadas para estimular las neuronas de la retina que todavía sobreviven. El chip, se implanta bajo la retina a través de un procedimiento quirúrgico poco invasivo, y actúa como un pequeño panel solar que se alimenta con luz infrarroja pulsada a través de un proyector miniaturizado que va integrado en unas gafas. Los ensayos clínicos preliminares han demostrado que los pacientes implantados son capaces de percibir estímulos visuales en zonas donde antes no tenían ningún tipo de percepción.

Más información sobre el Dr. Daniel Palanker en el siguiente enlace:  https://web.stanford.edu/~palanker/

 

Seminario “Autofagia en células de humano y murciélago en respuesta a la infección por SARS-CoV-2: un estudio comparativo”

  • Seminario máster
  • Iván Nombela (Charité – Universitätsmedizin de Berlín)
  • Organiza: Prof.ª Maria del Mar Ortega-Villaizan ()
  • 5-may-2023, 11:30 h
  • Sala Von Humboldt, Edif. Torregaitán-UMH
  • Más información

Exposición: «Mujeres en Química: Desde Mme Lavoisier hasta la eternidad»

Exposición: “Mujeres en Química: Desde Mme Lavoisier hasta la eternidad”

  • Exposición «Mujeres en Química: Desde Mme Lavoisier hasta la eternidad»
  • Organiza: Instituto de Bioingeniería
  • 02 may 2023 – 31 may 2023
  • Espacio expositivo, Edif. Altabix-UMH
  • Inauguración 10 may 2023, 15:30 h, Aula Magna Edif. Altabix-UMH

Exposición: “Mujeres en Química: Desde Mme Lavoisier hasta la eternidad”
El Instituto de Bioingeniería os invita a disfrutar de la exposición “Mujeres en Química: Desde Mme Lavoisier hasta la eternidad”, que estará disponible desde el 2 de mayo hasta el próximo 31 de mayo, en el espacio expositivo del Edif. Altabix de la UMH en el Campus de Elche. La presentación de la misma tendrá lugar el miércoles 10 mayo a las 15:30 h en el Aula Magna (edificio Altabix) y contará con la intervención del Dr. Sergio Menargues.
Sergio Menargues es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante (1977), doctor en Ingeniería Química (2004) y Premio Extraordinario de Doctorado por la misma Universidad (2008). Ha sido profesor de secundaria y bachillerato durante 47 años y desde 2018 está retirado, pero sigue implicándose en tareas de divulgación científica y organización de la Fase Local de la Olimpiada de Química. Es autor de más de 30 publicaciones en revistas y autor de cuatro libros de docencia en química. Desde 2001 a 2015 ha colaborado en la preparación de alumnos para las Olimpiadas de Química, obteniendo excelentes resultados en las Fases Local y Nacional.

“La exposición es una cronología sobre personas que han contribuido con logros significativos al avance de la Química y muestra una elevada desproporción entre el número de hombres y mujeres. Esto se debe a las dificultades que encontraron muchas mujeres para poder estudiar, enseñar e investigar en el campo de la química en una sociedad dominada por los hombres, entre las que se pueden destacar: existencia de colegios y universidades solo para mujeres, tener vetado el acceso a la universidad y a sociedades científicas, prohibición de firmar en solitario publicaciones en revistas, obtención de títulos que no les permitían enseñar, imposibilidad de compartir laboratorios con hombres, pérdida del empleo al contraer matrimonio, no poder trabajar en la misma universidad que el marido y tener sueldos bajos o trabajos sin remuneración.
Se presenta así una colección de 73 carteles en los que se huye del estilo convencional, representando a heroínas (que lo son) que han hecho grandes aportaciones o descubrimientos y se pretende destacar el “lado oscuro” de la sociedad hacia ellas, poniéndoles obstáculos para ejercer su profesión y triunfar como mujeres científicas”

Seminario: «Aplicación de las carboxilesterasas en estudios de contaminación marina»

El próximo 31/03/2023, a las 11:00 h, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Aplicación de las carboxilesterasas en estudios de contaminación marina” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo de la Dra. Montserrat Solé Rovira (Científica Titular de CSIC) procedente del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, y está organizada por el Prof. Jorge Estévez Domènech, investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.
La Dra. Montserrat Solé Rovira centra su investigación en el campo de la Ecotoxicología. Ha publicado 149 artículos y tiene un índice h de 39.

Breve descripción de la charla
“Las carboxilesterasas son una familia de enzimas de detoxificación de amplia aplicación en farmacología y como biomarcadores de exposición a pesticidas en agricultura. En esta presentación se describen algunos trabajos en el campo de las ciencias ambientales y en particular en el medio marino en que se aplican a un espectro más amplio de compuestos. Se apunta también a su potencial como biomarcadores de contaminantes emergentes como pueden ser los retardantes de llama considerados también como aditivos plásticos. En los estudios con especies marinas protegidas es de gran interés realizar las mediciones en tejidos conservativos que no requieran el sacrificio del animal como son las mediciones en plasma. En este fluido, se discute la presencia de la albúmina como proteína que muestra alta afinidad por ciertos contaminantes ambientales.”
Premios y reconocimientos
Stanford University índice c (3/02/2022): entre el 2% de los investigadores más citados a nivel mundial. Ioannidis, John P.A. (2022), “September 2022 data-update for «Updated science-wide author databases of standardized citation indicators»”, Mendeley Data, V5, doi: 10.17632/btchxktzyw.5
Otra información de interés

Curso del proyecto europeo en TRAIN vision coordinado por el grupo de Neuroingeniería Biomédica

Curso del proyecto europeo en TRAIN vision coordinado por el grupo de Neuroingeniería Biomédica

La UMH coordina la celebración del Curso de Verano del proyecto Europeo enTRAIN Vision

El Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dirigido por el catedrático Eduardo Fernández Jover, ha coordinado la organización del Curso de Verano 2023 del Proyecto Europeo enTRAIN Vision, que se celebrará del 20 al 24 de marzo en diferentes localizaciones del campus de Elche de la UMH, así como de esta localidad. En esta actividad, estudiantes, científicos y otros profesionales interesados en la investigación en personas ciegas aprenderán de la ciencia y la tecnología de la mano de los principales investigadores internacionales en este campo.

Más información en la Noticias UMH.

Seminario: «Recambio celular en el corazón adulto de los mamíferos»

El próximo 17/03/2023, a las 12:30 h, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Recambio celular en el corazón adulto de los mamíferos” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Dr. Antonio Bernad Miana (Profesor de Investigación de CSIC) del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), y está organizada por el Prof. Enrique Roche Collado, Catedrático de Universidad e investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

El Prof. Antonio Bernad Miana centra su investigación en el campo de Terapia Celular,  Células Madre adultas y Reparación en el corazón . Ha publicado 131 artículos y tiene un índice h de 46.

Breve descripción de la  charla

“El corazón de los mamíferos es, quizá, el órgano que menos capacidad de reparación demuestra. Esto nos aboca a que frente a un daño severo (como el infarto) el corazón no pueda recuperar eficazmente la funcionalidad  de la zona afectada. Se ha demostrado que, tanto en humanos como en ratón, existe una pequeña capacidad de recambio (turnover) que debemos entender en profundidad para, posteriormente, explotar terapéuticamente dicho conocimiento.”

Premios y reconocimientos

Otra información de interés

Seminario “When Hypnos meets Thanatos -“koi sleepy disease” as a pathophysiological and immunological consequence of a carp edema virus infection of the common carp gill”

Seminario: «Papel de la paraoxonasa-1 y el ligando de la quimiocina 2 (motivo C-C) en las alteraciones metabólicas relacionadas con la inflamación y la enfermedad»

Dr. Jordi Camps

El próximo 24/03/2023, a las 11:30 h, tendrá lugar en el aula 06 del edificio Altabix del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Papel de la paraoxonasa-1 y el ligando de la quimiocina 2 (motivo C-C) en las alteraciones metabólicas relacionadas con la inflamación y la enfermedad” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Dr Jordi Camps Andreu, investigador de la Unitat de Recerca Biomèdica-Hospital Universitari Sant Joan (Reus), y está organizada por el Prof. Jorge Estévez Domènech, investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

Breve descripción de la charla
“Las enfermedades infecciosas y las no infecciosas comparten mecanismos moleculares comunes, como el estrés oxidativo y la inflamación. Factores externos, como infecciones bacterianas o virales, ingesta excesiva de calorías, nutrientes inadecuados o factores ambientales, pueden causar trastornos metabólicos que resultan en un desequilibrio entre la producción de radicales libres y los sistemas antioxidantes naturales. Los radicales libres pueden causar alteraciones metabólicas que influyen en la patogénesis de la enfermedad. La paraoxonasa-1 (PON1) es una enzima que descompone los peróxidos de lípidos en lipoproteínas y células, mejora la protección de las lipoproteínas de alta densidad contra diferentes agentes infecciosos y es un componente crítico del sistema inmunitario innato. El déficit de PON1 puede causar alteraciones metabólicas y propiciar la inflamación. Por lo tanto, comprender las relaciones entre PON1, la inflamación y el metabolismo puede ayudar a mejorar los tratamientos e identificar nuevos objetivos terapéuticos. Esta presentación también examina las posibilidades de medir los niveles séricos de PON1 en entornos clínicos, proporcionando información sobre el uso clínico potencial de esta enzima.”
Premios y reconocimientos
Otra información de interés
Jordi Camps Andreu es Doctor en Biología, Especialista en Bioquímica Clínica
Coordinador de la Unitat de Recerca Biomèdica del Hospital Universitari de Sant Joan de Reus, Profesor Asociado de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)
246 artículos indexados. Índice H = 60
10 Tesis Doctorales dirigidas
Investigador principal o colaborador en 22 proyectos competitivos
Miembro del comité editorial de las revistas Biomolecules y Plos One

VII Jornada “La Ciencia tiene Nombre de Mujer” para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • VII Jornada “La Ciencia tiene Nombre de Mujer”
  • Organiza: Universidad Miguel Hernández
  • Lunes 27 de febrero
  • Sala Plató – Edificio Innova. Campus de Elche
  • Enlace streaming

VII Jornada “La Ciencia tiene Nombre de Mujer” para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Instituto de Bioingeniería os invita a la VII Jornada “La Ciencia tiene Nombre de Mujer”, que tendrá lugar el lunes 27 de febrero en la Universidad Miguel Hernández. Será en el aula plató del edificio INNOVA en formato presencial, y también se podrá seguir por Streaming. Toda la información se actualizará en este enlace:

https://igualdad.umh.es/2023/02/02/umh11f-vii-jornada-la-ciencia-tiene-nombre-de-mujer-2023/

Enlace streaming

Se trata de la 7ª edición de esta jornada que, desde sus inicios, organiza el Instituto de Bioingeniería junto con la Unidad de Igualdad de la UMH para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Seminario: «Epilepsia y Modelos Experimentales: el Hámster GASH:Sal»

Conferencia: Epilepsia y Modelos Experimentales: el Hámster GASH:Sal

El próximo 17/02/2023, a las 11:30 h, tendrá lugar salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Epilepsia y Modelos Experimentales: el Hámster GASH:Sal” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Dr. Carlos de Cabo de la Vega , Coordinador de la Unidad de Investigación en Neuropsicofarmacología del Hospital General Universitario de Albacete, y está organizada por el Prof. José Barril Antuña, investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

Breve descripción de la charla
“La epilepsia es una condición neurológica grave que afecta a alrededor del 1% de la población mundial y por lo tanto representa un problema de salud de interés público. A pesar de la intensa labor investigadora y clínica llevada a cabo durante años en este campo, existen tipos de epilepsia que siguen siendo intratables y algunos tratamientos se acompañan de efectos secundarios indeseables. Esto se debe, al menos en parte, al hecho de que las causas de las convulsiones epilépticas no se han dilucidado completamente. En los últimos años ha ido cobrando fuerza la idea de que la alteración de los sistemas inhibitorios podría ser la raíz de al menos algunas crisis epilépticas. Más específicamente, se ha propuesto un papel crucial para las interneuronas que secretan ácido γ-aminobutírico (GABA) como su principal neurotransmisor. El neurotransmisor aminoácido GABA es responsable de la mayor parte de la neurotransmisión inhibidora rápida en el cerebro al actuar sobre sus receptores ionotrópicos putativos tipo A (rGABAA). Los rGABAA son canales de iones de cloruro operados por ligando. La unión de GABA a los rGABAA conduce a la apertura del canal que permite la entrada de cloruro al interior de la neurona provocando una hiperpolarización de la membrana postsináptica. Por lo tanto, para que las acciones de GABA sean efectivas, los niveles de cloruro deben ser más bajos dentro de la neurona. Los modelos animales de epilepsia han demostrado ser herramientas eficaces para comprender estos mecanismos subyacentes a las epilepsias humanas. En este seminario, revisaremos la utilidad del modelo de epilepsia en hámster “GASH:Sal” para el estudio de la implicación del sistema GABAérgico, así como la regulación del cloruro intraneuronal del que depende su actuación, en los mecanismos subyacentes a las crisis epilépticas.”

Premios y reconocimientos

Otra información de interés

Seminario: «Ingeniería de cloroplasto para la producción de glicolípidos bioactivos en microalgas»

Seminario: «Chemical mixtures: challenges for toxicology and risk assessment»

  • Seminario máster
  • Dra. Biljana Antonijević (Department of Toxicology «Akademik Danilo Soldatović», Faculty of Pharmacy, University of Belgrade, Belgrado (Serbia))
  • Organiza: Prof. Javier Esteban ()
  • 27 enero 2023, 11:30 h
  • Salón de actos IB, Edif. Vinalopó-UMH

Conferencia: “Mezclas químicas: un reto actual para la Toxicología y la evaluación de riesgos”

El próximo 27/01/2023, a las 11:30 h, tendrá lugar salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Mezclas químicas: un reto actual para la Toxicología y la evaluación de riesgos” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo de la Dra Biljana Antonijevic (Full Professor, Department of Toxicology, University of Belgrade – Faculty of Pharmacy), y está organizada por el Prof. Javier Esteban Mozo, investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.
La Dra Biljana Antonijevic centra su investigación en el campo de los contaminantes ambientales, compuestos orgánicos persistentes, alteradores endocrinos, plaguicidas, mezclas químicas y evaluación de riesgos para la salud humana. Ha publicado 134 artículos y tiene un índice h de 22.

Breve descripción de la charla

“La población humana está expuesta continuamente a diversas mezclas de sustancias químicas, tanto antropogénicas como naturales. La Toxicología moderna ya no es una «ciencia de una sola sustancia química» puesto que, en la actualidad, hay numerosas publicaciones en la literatura científica sobre la toxicidad de las mezclas. Entre finales de los años setenta y principios de los noventa, se comenzó a desarrollar el campo de la Toxicología de las mezclas químicas. A partir de ese periodo, en el que los estudios toxicológicos eran principalmente de naturaleza descriptiva, la Toxicología de las mezclas ha ido avanzando hacia la aplicación de la genómica y el uso extensivo de herramientas in silico. Desde el punto de vista mecanicista, los efectos complejos provocados por mezclas de sustancias tóxicas pueden estar relacionados no sólo con los mecanismos moleculares de los componentes individuales, sino que también la toxicidad de la mezcla puede atribuirse a rutas moleculares distintas. Un enfoque integrado de la evaluación de riesgos aborda situaciones complejas introduciendo variables con múltiples categorías tales como sustancias químicas, medio ambiente, vías de exposición y especies. Asumiendo interacciones entre sustancias químicas de tipo aditivo, este concepto se ha aplicado con éxito para establecer factores de equivalencia tóxica (TEF), como forma de expresar la potencia relativa de, por ejemplo, los compuestos organofosforados y de sustancias similares a las dioxinas. En todos los casos en los que el efecto tóxico resultante es mayor que el efecto de sustancias individuales, son posibles dos niveles básicos de interacciones: toxicodinámica y toxicocinética. El avance en el conocimiento de la toxicidad de las mezclas de sustancias químicas mejorará, en gran medida, las estimaciones del riesgo químico y reducirá la incertidumbre.”

Premios y reconocimientos

Otra información de interés

Seminario: «La búsqueda sistemática de fenotipos»

Conferencia “La búsqueda sistemática de fenotipos”

El próximo 24/02/2023, a las 11:30 h, tendrá lugar salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “La búsqueda sistemática de fenotipos” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Prof. Marcos Egea Gutiérrez-Cortines, Catedrático de Genética en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y está organizada por el Prof. José Luis Micol, Catedrático de Genética e investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

El Prof. Marcos Egea Gutiérrez-Cortines centra su investigación en el campo de la Genética del desarrollo y la Biotecnología, ha publicado 58 artículos y tiene un índice h de 27.

Breve descripción de la charla

El desarrollo de los sistemas biológicos es un continuo en el que el fenotipo final es el producto de los cambios dinámicos que se suceden durante la morfogénesis. El desarrollo de las flores de las plantas es el resultado de procesos de división y expansión celular que acaban construyendo órganos sexuales, y otros con funciones ecológicas, para la captación de polinizadores. El objetivo de una de las líneas de investigación del conferenciante es identificar genes responsables del tamaño de las flores y de su emisión de sustancias volátiles. Para ello ha desarrollado tecnologías de visión artificial y análisis de imagen, y software para entender sistemas complejos y atribuir fenotipos a cambios en la expresión de genes concretos.

 

Premios y reconocimientos

Premio del Consejo Social a BIONET por su compromiso en la investigación e internacionalización a través de la Cátedra BIONET

Otra información de interés

Director del Instituto de Biotecnología Vegetal de la UPCT

Coordinador del Máster Universitario en Bioinformática de la UPCT

Director de la Cátedra BIONET en Biotecnología

Seminario: «Pasado y presente de la disrupción endocrina en peces silvestres de ríos ingleses»

  • Seminario máster
  • Dra. Alice Baynes (Department of Life Sciences, Brunel University, UK)
  • Organiza: Prof. Javier Esteban ()
  • 13 enero 2023, 11:30 h
  • Salón de actos IB, Edif. Vinalopó-UMH

Conferencia: “Pasado y presente de la disrupción endocrina en peces silvestres de ríos ingleses” “Endocrine disruption in wild fish in English rivers past and present”

El próximo 13/01/2023, a las 11:30 h, tendrá lugar salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “pasado y presente de la disrupción endocrina en peces silvestres de ríos ingleses” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo de la Dra. Alice Baynes, procedente del Centre for Pollution Research and Policy, College of Health, Medicine and Life Sciences (Brunel University London), y está organizada por el Prof. Javier Esteban Mozo, investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

La Dra. Alice Baynes centra su investigación en el campo de la ecotoxicología, disrupción endocrina, contaminación química, contaminación acuática, biología y ecología acuáticas, fertilidad y desarrollo de peces y gasterópodos.

Breve descripción de la charla

“Una amplia gama de sustancias químicas naturales y sintéticas interfieren en el funcionamiento normal de los sistemas endocrinos tanto de los seres humanos como de la fauna silvestre. La exposición a disruptores endocrinos (EDCs) puede provocar trastornos en el desarrollo, alterar la diferenciación y la función sexual, así como afectar negativamente la reproducción. Algunas de las pruebas más convincentes de los efectos adversos de los EDCs en la vida silvestre provienen de la identificación de la feminización generalizada de los peces macho vinculada a la exposición a las sustancias con propiedades estrogénicas que emanan de los efluentes del tratamiento de aguas residuales. Muchos estudios proceden de ríos ingleses, en los que se encontraron altas frecuencias de peces feminizados a principios de la década de 1990-2000. Se han investigado tecnologías avanzadas de tratamiento de aguas y soluciones basadas en la química verde para mejorar la eliminación de los EDCs de las aguas residuales, con un éxito variable. Complementariamente, se han llevado a cabo estudios más recientes, en los que se han vuelto a visitar lugares de los ríos ingleses en los que anteriormente había machos feminizados, para establecer la comparación entre los niveles actuales de los efectos en los peces silvestres y los datos históricos.”

Premios y reconocimientos

Otra información de interés

Tesorera de la Sociedad Real de Biología del Reino Unido (UK RSB). Miembro del Grupo de Trabajo de la EFSA sobre Propiedades de alteración endocrina de las sustancias activas de plaguicidas en seres humanos y organismos no objetivo. Miembro del Grupo de Expertos de la OCDE sobre la ruta de señalización del ácido retinoico.