Unidades de Investigación

 

nBio, la Unidad de Neuroingeniería Biomédica, centra sus intereses de investigación en la robótica médica y quirúrgica, los dispositivos de rehabilitación y asistencia, la inteligencia artificial, la medicina regenerativa, las neuroprótesis visuales, la imagen médica, la interacción hombre-robot, el desarrollo de dispositivos capaces de interactuar de forma bidireccional con el sistema nervioso (registro y estimulación), los estudios de biocompatibilidad in vitro e in vivo, la neuroimagen y la plasticidad cerebral y la robótica de servicio.

En la Unidad de Biomateriales y Fotónica nos dedicamos al diseño y obtención de nuevos biomateriales, y al desarrollo de sistemas ópticos de imagen avanzada y luz estructurada con aplicaciones en el ámbito de la salud y del procesado de materiales. Desarrollamos biomateriales cerámicos y vítreos, así como andamios 3D, con el objetivo de reproducir y regenerar tejido óseo. Empleamos técnicas ópticas programables para la modulación de la luz con control espacial de su polarización y fase, con aplicaciones en óptica difractiva e imagen biomédica.

 En la unidad de Genética estamos interesados en la caracterización molecular y genética de aspectos clave del desarrollo de las plantas, como la organogénesis, la señalización microARN y la regeneración.

La Unidad de Nutrición y Bromatología investiga sobre aspectos relacionados con el proceso nutricional, que abarcan desde la composición del alimento antes de ser consumido hasta la asimilación y procesado de los nutrientes que lo componen en el organismo.

La Unidad de Química Orgánica se dedica a la síntesis de moléculas orgánicas con aplicaciones optoelectrónicas y/o biotecnológicas. Con este fin, utilizamos diversos andamios como ftalocianinas, perilendiimidas, diketopirropirrolos, fullerenos, nanotubos y otras nanoformas de carbono, grafeno, MoS2… que tras su modificación estructural se transforman en valiosos bloques de construcción para la preparación de células solares orgánicas o híbridas, sistemas fotosintéticos artificiales, láseres de colorantes orgánicos, sensores, agentes de imagen duales, metaloides…

La Unidad de Toxicología y Seguridad Química está formada por los grupos de investigación de “Toxicología y Salud Medioambiental” y “Toxicología y Riesgo Poblacional”.

La unidad está formada principalmente por dos grupos de investigación, Ingeniería y Terapia Celular, dirigido por Dr. Bernat Soria. Y por otro lado, Zoología Aplicada y Biofísica, dirigido por la Dra. Trinidad León.