Evento VIII jornada «La Ciencia tiene Nombre de Mujer»

Las investigadoras de nuestro instituto, Maria del Mar Sánchez, Ángela Sastre y Patricia Mazón organizan, junto a la Unidad de Igualdad, la VIII jornada «La Ciencia tiene Nombre de Mujer», que tendrá lugar el lunes 26 de febrero en el Salón de Grados del edificio ARENALS.

Esta 8ª edición cuenta con el apoyo de la Escuela de Doctorado de la UMH (EDUMH) y del Programa de Doctorado en Bioingeniería y forma parte de las actividades de la UMH para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La jornada está especialmente diseñada para los estudiantes del Máster en Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado en Bioingeniería y su asistencia cuenta como seminarios del programa.

La EDUMH reconocerán la asistencia al evento como una actividad formativa para los estudiantes predoctorales y PDI. Los asistentes recibirán un certificado acreditativo que podrán utilizar para el reconocimiento de la actividad. El control de asistencia se realizará a través de un cuestionario Google al que se accederá con un código QR que se activará al inicio de la jornada.

Seminario “Diversos problemas, diversos enfoques: del mejillón al delfín”

  • Seminario
  • Dr. Diego Romero García
  • Organiza: IB
  • 16 de febrero 2024, 12:00 h
  • Salón de actos del Instituto de Bioingeniería edificio Vinalopó

El próximo 16/02/2024, a las 12:00 h, tendrá lugar en el  salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Diversos problemas, diversos enfoques: del mejillón al delfín” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Dr. Diego Romero García (Profesor Titular de Universidad) procedente de la Universidad de Murcia, y está organizada por el Prof. Miguel Ángel Sogorb Sánchez, investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH. El Prof. Diego Romero García centra su investigación en el campo de la toxicología, ha publicado 60 artículos y tiene un índice h de 19.

Breve descripción de la  charla

“En esta charla se considerarán diferentes problemas a abordar, desde el punto de vista de la Toxicología, en diferentes especies marinas. Cada especie o grupo de especies tiene problemas específicos relacionados con la contaminación marina, debido al lugar donde habitan, alimentación o estatus de conservación. Por ello es necesario abordar cada estudio con una perspectiva particular, que permita obtener el máximo de información para hacer una gestión adecuada de estos problemas.”

 

Seminario “Función del complejo remodelador de la cromatina SWI/SNF en plantas”

  • Seminario
  • Dr. Javier Gallego Bartolomé
  • Organiza: IB
  • 2 de febrero 2024, 12:00 h
  • Salón de actos del Instituto de Bioingeniería edificio Vinalopó

El próximo 02/02/2024, a las 12:00 h, tendrá lugar en el Salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, la conferencia de investigación titulada “Función del complejo remodelador de la cromatina SWI/SNF en plantas” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Dr. Javier Gallego Bartolomé (Científico Titular del CSIC), director del grupo de Regulación epigenética de le expresión génica del Instituto de Biología Molecular de Plantas (UPV/CSIC, Valencia), y está organizada por el Prof. José Manuel Pérez Pérez, Catedrático de Genética e investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

Breve descripción de la  charla

“A lo largo de millones de años, los eucariotas evolucionaron de organismos unicelulares a organismos multicelulares con genomas cada vez más complejos y redes de expresión génica cada vez más complicadas. Las proteínas reguladoras de la cromatina han evolucionado en paralelo para facilitar una mayor complejidad de la regulación del ADN en organismos multicelulares. La familia SWI/SNF (de sus siglas en inglés «SWItch/Sucrose Non Fermentable») es un complejo multiproteico dependiente de ATP que modula el posicionamiento de los nucleosomas en células eucariotas y, dependiendo de su configuración proteica, participa en múltiples funciones biológicas. Recientemente, hemos realizado un análisis filogenético para determinar la conservación de las subunidades del complejo SWI/SNF en eucariotas. Este análisis reveló una nueva configuración del complejo SWI/SNF que no se había caracterizado previamente en plantas. Aplicando un enfoque genómico, hemos caracterizado la función de este nuevo complejo remodelador de la cromatina y se ha determinado su función esencial en el control del posicionamiento de los nucleosomas y la selección del sitio de inicio de la transcripción en miles de genes.”

 

Seminario “Formulación de leches fermentadas a partir de leche de cabra con probióticos naturales de leche materna humana: interés en la prevención de enfermedades de la sociedad actual”

  • Seminario
  • Drs. Manuel Olalla Herrera y Rafael Jesús Giménez Martínez
  • Organiza: IB
  • 19 de enero 2024, 11:30 h
  • Salón de actos del Instituto de Bioingeniería edificio Vinalopó

El próximo 19/01/2024, a las 11:30 h, tendrá lugar salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Formulación de leches fermentadas a partir de leche de cabra con probióticos naturales de leche materna humana: interés en la prevención de enfermedades de la sociedad actual”, dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo de los profesores Rafael Jesús Giménez Martínez y Manuel Olalla Herrera, Profesor Titular y Catedrático de Universidad, respectivamente, procedentes del Departamento de Nutrición y Bromatología, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (UGR). El Prof. Olalla es, además, coordinador del Máster Oficial de la UGR “Avances en Calidad y Tecnología de los Alimentos”. Esta conferencia está organizada por la Prof.ª Elena García, investigadora del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

Breve descripción de la  charla

““En estos años se han desarrollado investigaciones sobre microorganismos probióticos y sus beneficios (ecología intestinal, compuestos bioactivos…). Muchos de estos microorganismos, se encuentran en la leche materna y que esta es la forma más natural de alimentar al recién nacido, permitiendo el normal crecimiento y desarrollo, además de contener compuestos con actividad biológica que con interés en la prevención de enfermedades a medio o largo plazo.
La industria láctea ha desarrollado fórmulas lácteas capaces de sustituir o complementar la leche materna, cobrando especial interés la leche de cabra frente a la de vaca. Esta leche es más digestiva y presenta menores problemas de alergias e intolerancias. Además, ha despertado interés nutricional por la presencia de péptidos bioactivos con actividad inmunomoduladora, antiinflamatoria, antimicrobiana o hipocolesterolemiante. En el proyecto se evalúa el potencial bioactivo y biodisponibilidad tras la digestión de los compuestos presentes en la leche humana, tomando este alimento como patrón de referencia para desarrollar alimentos en base a leche de cabra, la cual tras la fermentación con cepas de microorganismos aislados de leche materna se analiza la presencia de compuestos bioactivos y evalúa el potencial beneficioso para la salud. Los resultados del proyecto posibilitarán la formulación de leches fermentadas y establecimiento del correspondiente etiquetado nutricional y alegaciones de salud pertinentes de acuerdo con la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).”

 

Publicados los Vídeos de la Jornada DivulgaNobel 2023

En el siguiente enlace DivulgaNobel 2023 podéis encontrar los vídeos de la jornada DivulgaNobel 2023, celebrada el 12 de diciembre de 2023, en el Salón de Grados del edificio Arenals del campus de Elche. Intervinieron en esta edición la investigadora del CSIC Margarita del Val (viróloga e inmunóloga en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid) y los profesores Fernando Martín (Catedrático de Química Física de la Universidad Autónoma de Madrid) e Iván Mora (Catedrático de Física Aplicada de la Universidad Jaume I de Castellón.Fue la cuarta edición de estos encuentros divulgativos para dar a conocer el impacto científico y social de los Premios Nobel de Fisiología o Medicina, Química y Física que se otorgan cada año. El acto fue organizado por las investigadoras del Instituto de Bioingeniería María Rosa Ponce (Catedrática de Genética), Ángela Sastre (Catedrática de Química Orgánica) y María del Mar Sánchez (Catedrática de Física Aplicada).

Seminario “Liofilización y su aplicación en kits diagnósticos por PCR”

  • Seminario
  • Dra. María Badal Tejedor
  • Organiza: IB
  • 12 de enero 2024, 11:30 h
  • Sala de seminarios Von Humboldt de IDiBE, Edif. Torregaitán-UMH

El próximo 12 de enero, a las 11:30h, tendrá lugar en la sala de seminarios Von Humboldt de IDiBE, ubicada en el edificio Torregaitán del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada «Liofilización y su aplicación en kits diagnósticos por PCR»  dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo de la Dra. María Badal Tejedor, de la empresa Cepheid, y está organizada por el Prof. Enrique Roche Collado.

Breve descripción de la  charla

“En ciertas patologías es fundamental el diagnóstico temprano y la obtención de resultados in-situ. En ese caso las pruebas de diagnóstico molecular por PCR requieren de un sistema integral de uso fácil donde se den las condiciones de temperatura necesarias, reactivos y muestra confluyan, y la lectura del resultado sea rápida. Este método y sistema de detección precisa de reactivos de naturaleza biológica en su forma activa y estable. Para ello los componentes biológicos deben de estar en forma solida y así asegurar su estabilidad en el momento de uso. Por lo tanto el material biológico inicialmente presente en una disolución acuosa, debe ser secado sin estar expuesto a altas temperaturas que producirían su inactivación. Para ello el proceso de liofilización en forma de beads es esencial. En este proceso los componentes son solidificados y el medio acuoso eliminado a temperatura de congelación. El proceso de liofilización es complejo y costoso, y su optimización está basada en un análisis detallado del comportamiento de los componentes en disolución a determinadas condiciones de presión y temperatura.”

Otra información de interés

Entrevista radiofónica realizada en relación al trabajo que se presentará en el seminario.
María Badal investiga en Suecia kits de diagnósticos de enfermedades