Seminario: «Systematic analysis of the expression landscape of Marchantia transcription factors»

  • Seminario máster
  • Dr. Facundo Romani (Department of Plant Sciences, University of Cambridge (UK))
  • Organiza: Prof. José Manuel Pérez ()
  • 2 diciembre 2022, 11:30 h
  • Salón de actos IB, Edif. Vinalopó-UMH

Conferencia: “Systematic analysis of the expression landscape of Marchantia transcription factors”

                El próximo 2 de diciembre (02/12/2022), a las 11:30 h, tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del Campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Análisis sistemático de la actividad transcripcional de los factores de transcripción de Marchantia polymorpha” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Dr. Facundo Romani, investigador en el Departamento de Biología de Plantas de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y está organizada por el profesor José Manuel Pérez Pérez, Catedrático de Genética del Departamento de Biología Aplicada e Investigador Principal en el Instituto de Bioingeniería d.

                El Dr. Facundo Romani centra su investigación en el campo de la Biología del Desarrollo de plantas, en el laboratorio del prestigioso investigador Prof. Dr. Jim Haseloff, pionero de la Biología Sintética en plantas (https://haseloff.plantsci.cam.ac.uk/).

Breve descripción de la charla

                 Marchantia polymorpha es una hepática ubicada en la base de la escala evolutiva de las plantas terrestres y se ha convertido en los últimos años en un sistema modelo excelente para la aplicación de técnicas de edición genética y silenciamiento masivo de genes. El genoma de Marchantia polymorpha presenta niveles reducidos de redundancia genética, con muchas familias de factores de transcripción representadas por parálogos únicos, lo que lo convierte en un sistema atractivo para caracterizar familias génicas que muestran alta redundancia genética en otras especies vegetales, como Arabidopsis thaliana. A partir de nuevos datos transcripcionales obtenidos recientemente en M. polymorpha, se presentará en esta charla la expresión de todos los genes de factores de transcripción en las diferentes etapas del desarrollo. Mediante estudios de coexpresión se han definido algunas de las redes de regulación génica relacionadas con la diferenciación celular y la respuesta a hormonas en esta especie.

Jornada “DIVULGANOBEL- Explicando los Nobel 2022”

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (IB-UMH) os invita a participar en la 3ª edición de la jornada “DIVULGANOBEL- Explicando los Nobel 2022”, que se celebrará el lunes 28 de noviembre a las 11:00, en el Salón de Actos del IB-UMH. El acto consistirá en tres conferencias divulgativas para explicar la trascendencia de los Premios Nobel de 2022 de Fisiología o Medicina, Física y Química. Va dirigida a la comunidad universitaria, especialmente a los alumnos de máster y doctorado, así como al público en general. Podéis consultar el programa en:

http://divulganobel.edu.umh.es/

La jornada, que organiza el IB-UMH, cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Genética, la Real Sociedad Española de Física y la Real Sociedad Española de Química, así como con la financiación del Vicerrectorado de Investigación a través de su Escuela de Doctorado, y de los programas de Doctorado en Bioingeniería y en Tecnologías Industriales y de Telecomunicación de la UMH.

¡Esperamos vuestra asistencia y participación!

Seminario: «Andamios de silicofosfatos de calcio impresos en 3D para la reparación de hueso trabecular»

  • Seminario máster
  • Dra. July Andrea Rincón López (CINVESTAV-Mexico)
  • Organiza: Prof.ª Piedad de Aza ()
  • 15 noviembre 2022, 11:30 h
  • Salón de actos IB, Edif. Vinalopó-UMH

Conferencia: Andamios de silicofosfatos de calcio impresos en 3D para la reparación de hueso trabecular

El próximo 15/11/2022, a las 11:30 h, tendrá lugar salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Andamios de silicofosfatos de calcio impresos en 3D para la reparación de hueso trabecular” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo de la Dra. July Andrea Rincón López, Directora de investigación tecnológica de DINSO-MX (Diabetic integral solutions-México), y está organizada por la Prof.ª Piedad N. De Aza Moya, investigadora del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

La Dra. July Andrea Rincón López es científica en biomateriales, Ingeniera Física por la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) y egresada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en México (CINVESTAV-Querétaro) de los programas de maestría y doctorado en Ciencias-especialidad materiales. Realizó un diplomado en Desarrollo de negocios y emprendimientos de base tecnológica. La doctora Rincón-López está enfocada en el desarrollo y aplicación de biocerámicos para la regeneración de tejidos. Dentro de su experiencia en el desarrollo de biocerámicos, se destaca su participación como líder científica del proyecto “Escalamiento Tecnológico de Biocerámicos para Inducir la Regeneración Ósea y la Cicatrización de Heridas” desarrollado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y Financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), desde noviembre del 2020 hasta septiembre del 2022

Breve descripción de la  charla

“Se presenta la fabricación por impresión 3D de andamios biocerámicos con características miméticas al hueso trabecular a partir de las fases Hidroxiapatita, Silicocarnotita y Nagelschmidtita. Para el proceso de impresión 3D, se han desarrollado pastas biocerámicas y mediante caracterización reológica, se determinó su capacidad de impresión. El desempeño biológico in-vitro se  ha evaluado con células endoteliales de cordón umbilical humano (HUVEC) y osteoblastos fetales humanos (HFOB 1.19), mediante estudios de viabilidad, adherencia y diferenciación celular. Los resultados obtenidos mostraron que la fase Nagel induce una mayor producción de proteínas asociadas a la formación de hueso y a la vascularización. Finalmente, los andamios de la fase Nagel se implantaron en ratas Wistar, con el objetivo de evaluar el proceso de regeneración de hueso. Los resultados obtenidos exhiben la potencial aplicación de estas fases en el desarrollo de implantes para la regeneración de hueso”

Premios y reconocimientos

  • Premio “25 Mujeres en la ciencia Latinoamérica 2022” por la multinacional 3M
  • Galardón “Mejor Pitch para emprendimientos de base tecnológica AIT México-Suiza con el proyecto NWBone: Crafting the future in bone grafts, 2021”
  • Galardón “Beca de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Carolina-España para realizar una estancia de investigación, 2019”
  • Premio “Jóvenes Profesores e Investigadores del Banco Santander-España, 2012”
  • Beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) para realizar maestría (2015-2017) y doctorado (2018-2021)

Seminario: «Counting to one: Regulation of meiotic recombination»

  • Seminario máster
  • Prof.ª Abby Dernburg (Molecular and Cell Biology Department-Universidad de California en Berkeley)
  • Organiza: Prof.ª Sara Jover ()
  • 26 octubre 2022, 11:00 h
  • Salón de actos IB, Edif. Vinalopó-UMH

El próximo miércoles 26 de octubre, a las 11:00 h, tendrá lugar salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Counting to one: Regulation of meiotic recombination dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo de la Prof.ª Abby F. Dernburg (Full Professor) de la Universidad de California en Berkeley (Molecular and Cell Biology Department, Lawrence Berkeley National Laboratory y California Institute for Quantitative Biosciences) y está organizada por la Prof.ª Sara Jover Gil, investigadora del Instituto de Bioingeniería de la UMH.
La Prof.ª Abby F. Dernburg centra su investigación en la dinámica y organización cromosómica durante la meiosis, y la evolución y plasticidad de la meiosis. Ha publicado 69 artículos y tiene un índice h de 42.

Breve descripción de la charla
“Nuestro grupo investiga acerca de la organización de los cromosomas y su dinámica. Nos centramos en la meiosis, el proceso de división celular en el que se generan los gametos, como los óvulos, los espermatozoides, el polen y las esporas. Los errores en la meiosis son la causa de muchos síndromes, como el síndrome de Down, y también contribuyen a la infertilidad, especialmente en mujeres de edad avanzada. Para que la meiosis ocurra con éxito, es necesario que se sucedan una serie de interacciones cromosómicas: cada cromosoma debe aparearse con su cromosoma homólogo y, después, intercambiar información genética a través de la recombinación homóloga. De este modo, la recombinación genera diversidad genética y, además, crea una unión física entre los cromosomas que favorece la correcta segregación de cada uno de ellos. Para investigar todos estos mecanismos, empleamos el nematodo Caenorhabditis elegans como organismo modelo. También estamos estudiando la evolución y la plasticidad de la meiosis comparando todos los eventos que suceden en C. elegans en otros nematodos, como Pristionchus pacificus.”
Premios y reconocimientos
Premio Larry Sandler Memorial (1997), Premio Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers (2002), Premio Early Career Life Scientist (2007), Premio Edward Novitski de la Sociedad Americana de Genética (2011) y miembro de Sociedad Americana de Biología Celular (2017)
Otra información de interés
https://mcb.berkeley.edu/labs/dernburg/

CONFERENCIA APERTURA DEL CURSO 2022/23 DEL MÁSTER EN BIOTECNOLOGÍA Y BIOINGENIERÍA

Os invitamos a asistir al acto de Apertura del Curso 2022-2023 que tendrá lugar el lunes 3 de octubre a las 11.30h, en el aula 0.2 del edificio Altabix, y en el que el profesor José Meseguer, Catedrático emérito de la Universidad de Murcia, impartirá la conferencia “Neurología. Ciencia y arte en la obra de Santiago Ramón y Cajal”.
Más información: https://master-biotecnologia-bioingenieria.umh.es/2022/09/20/la-conferencia-del-profesor-jose-meseguer-inaugurara-el-master-universitario-en-biotecnologia-y-bioingenieria-2022-2023-de-la-umh/