Conferencia “La búsqueda sistemática de fenotipos”

El próximo 24/02/2023, a las 11:30 h, tendrá lugar salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “La búsqueda sistemática de fenotipos” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Prof. Marcos Egea Gutiérrez-Cortines, Catedrático de Genética en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y está organizada por el Prof. José Luis Micol, Catedrático de Genética e investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

El Prof. Marcos Egea Gutiérrez-Cortines centra su investigación en el campo de la Genética del desarrollo y la Biotecnología, ha publicado 58 artículos y tiene un índice h de 27.

Breve descripción de la charla

El desarrollo de los sistemas biológicos es un continuo en el que el fenotipo final es el producto de los cambios dinámicos que se suceden durante la morfogénesis. El desarrollo de las flores de las plantas es el resultado de procesos de división y expansión celular que acaban construyendo órganos sexuales, y otros con funciones ecológicas, para la captación de polinizadores. El objetivo de una de las líneas de investigación del conferenciante es identificar genes responsables del tamaño de las flores y de su emisión de sustancias volátiles. Para ello ha desarrollado tecnologías de visión artificial y análisis de imagen, y software para entender sistemas complejos y atribuir fenotipos a cambios en la expresión de genes concretos.

Premio del Consejo Social a BIONET por su compromiso en la investigación e internacionalización a través de la Cátedra BIONET

Director del Instituto de Biotecnología Vegetal de la UPCT

Coordinador del Máster Universitario en Bioinformática de la UPCT