• Seminario máster
  • Dra. Biljana Antonijević (Department of Toxicology «Akademik Danilo Soldatović», Faculty of Pharmacy, University of Belgrade, Belgrado (Serbia))
  • Organiza: Prof. Javier Esteban ()
  • 27 enero 2023, 11:30 h
  • Salón de actos IB, Edif. Vinalopó-UMH

Conferencia: “Mezclas químicas: un reto actual para la Toxicología y la evaluación de riesgos”

El próximo 27/01/2023, a las 11:30 h, tendrá lugar salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Mezclas químicas: un reto actual para la Toxicología y la evaluación de riesgos” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo de la Dra Biljana Antonijevic (Full Professor, Department of Toxicology, University of Belgrade – Faculty of Pharmacy), y está organizada por el Prof. Javier Esteban Mozo, investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.
La Dra Biljana Antonijevic centra su investigación en el campo de los contaminantes ambientales, compuestos orgánicos persistentes, alteradores endocrinos, plaguicidas, mezclas químicas y evaluación de riesgos para la salud humana. Ha publicado 134 artículos y tiene un índice h de 22.

Breve descripción de la charla

“La población humana está expuesta continuamente a diversas mezclas de sustancias químicas, tanto antropogénicas como naturales. La Toxicología moderna ya no es una «ciencia de una sola sustancia química» puesto que, en la actualidad, hay numerosas publicaciones en la literatura científica sobre la toxicidad de las mezclas. Entre finales de los años setenta y principios de los noventa, se comenzó a desarrollar el campo de la Toxicología de las mezclas químicas. A partir de ese periodo, en el que los estudios toxicológicos eran principalmente de naturaleza descriptiva, la Toxicología de las mezclas ha ido avanzando hacia la aplicación de la genómica y el uso extensivo de herramientas in silico. Desde el punto de vista mecanicista, los efectos complejos provocados por mezclas de sustancias tóxicas pueden estar relacionados no sólo con los mecanismos moleculares de los componentes individuales, sino que también la toxicidad de la mezcla puede atribuirse a rutas moleculares distintas. Un enfoque integrado de la evaluación de riesgos aborda situaciones complejas introduciendo variables con múltiples categorías tales como sustancias químicas, medio ambiente, vías de exposición y especies. Asumiendo interacciones entre sustancias químicas de tipo aditivo, este concepto se ha aplicado con éxito para establecer factores de equivalencia tóxica (TEF), como forma de expresar la potencia relativa de, por ejemplo, los compuestos organofosforados y de sustancias similares a las dioxinas. En todos los casos en los que el efecto tóxico resultante es mayor que el efecto de sustancias individuales, son posibles dos niveles básicos de interacciones: toxicodinámica y toxicocinética. El avance en el conocimiento de la toxicidad de las mezclas de sustancias químicas mejorará, en gran medida, las estimaciones del riesgo químico y reducirá la incertidumbre.”

Premios y reconocimientos