El próximo 17/03/2023, a las 12:30 h, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Recambio celular en el corazón adulto de los mamíferos” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Dr. Antonio Bernad Miana (Profesor de Investigación de CSIC) del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), y está organizada por el Prof. Enrique Roche Collado, Catedrático de Universidad e investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

El Prof. Antonio Bernad Miana centra su investigación en el campo de Terapia Celular,  Células Madre adultas y Reparación en el corazón . Ha publicado 131 artículos y tiene un índice h de 46.

Breve descripción de la  charla

“El corazón de los mamíferos es, quizá, el órgano que menos capacidad de reparación demuestra. Esto nos aboca a que frente a un daño severo (como el infarto) el corazón no pueda recuperar eficazmente la funcionalidad  de la zona afectada. Se ha demostrado que, tanto en humanos como en ratón, existe una pequeña capacidad de recambio (turnover) que debemos entender en profundidad para, posteriormente, explotar terapéuticamente dicho conocimiento.”

Premios y reconocimientos