El próximo 31/03/2023, a las 11:00 h, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Aplicación de las carboxilesterasas en estudios de contaminación marina” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo de la Dra. Montserrat Solé Rovira (Científica Titular de CSIC) procedente del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, y está organizada por el Prof. Jorge Estévez Domènech, investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.
La Dra. Montserrat Solé Rovira centra su investigación en el campo de la Ecotoxicología. Ha publicado 149 artículos y tiene un índice h de 39.

Breve descripción de la charla
“Las carboxilesterasas son una familia de enzimas de detoxificación de amplia aplicación en farmacología y como biomarcadores de exposición a pesticidas en agricultura. En esta presentación se describen algunos trabajos en el campo de las ciencias ambientales y en particular en el medio marino en que se aplican a un espectro más amplio de compuestos. Se apunta también a su potencial como biomarcadores de contaminantes emergentes como pueden ser los retardantes de llama considerados también como aditivos plásticos. En los estudios con especies marinas protegidas es de gran interés realizar las mediciones en tejidos conservativos que no requieran el sacrificio del animal como son las mediciones en plasma. En este fluido, se discute la presencia de la albúmina como proteína que muestra alta afinidad por ciertos contaminantes ambientales.”
Stanford University índice c (3/02/2022): entre el 2% de los investigadores más citados a nivel mundial. Ioannidis, John P.A. (2022), “September 2022 data-update for «Updated science-wide author databases of standardized citation indicators»”, Mendeley Data, V5, doi: 10.17632/btchxktzyw.5