Exposición: “Mujeres en Química: Desde Mme Lavoisier hasta la eternidad”

• Exposición «Mujeres en Química: Desde Mme Lavoisier hasta la eternidad»
  • Organiza: Instituto de Bioingeniería
  • 02 may 2023 – 31 may 2023
  • Espacio expositivo, Edif. Altabix-UMH
  • Inauguración 10 may 2023, 15:30 h, Aula Magna Edif. Altabix-UMH

Exposición: “Mujeres en Química: Desde Mme Lavoisier hasta la eternidad”
El Instituto de Bioingeniería os invita a disfrutar de la exposición “Mujeres en Química: Desde Mme Lavoisier hasta la eternidad”, que estará disponible desde el 2 de mayo hasta el próximo 31 de mayo, en el espacio expositivo del Edif. Altabix de la UMH en el Campus de Elche. La presentación de la misma tendrá lugar el miércoles 10 mayo a las 15:30 h en el Aula Magna (edificio Altabix) y contará con la intervención del Dr. Sergio Menargues.
Sergio Menargues es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante (1977), doctor en Ingeniería Química (2004) y Premio Extraordinario de Doctorado por la misma Universidad (2008). Ha sido profesor de secundaria y bachillerato durante 47 años y desde 2018 está retirado, pero sigue implicándose en tareas de divulgación científica y organización de la Fase Local de la Olimpiada de Química. Es autor de más de 30 publicaciones en revistas y autor de cuatro libros de docencia en química. Desde 2001 a 2015 ha colaborado en la preparación de alumnos para las Olimpiadas de Química, obteniendo excelentes resultados en las Fases Local y Nacional.

“La exposición es una cronología sobre personas que han contribuido con logros significativos al avance de la Química y muestra una elevada desproporción entre el número de hombres y mujeres. Esto se debe a las dificultades que encontraron muchas mujeres para poder estudiar, enseñar e investigar en el campo de la química en una sociedad dominada por los hombres, entre las que se pueden destacar: existencia de colegios y universidades solo para mujeres, tener vetado el acceso a la universidad y a sociedades científicas, prohibición de firmar en solitario publicaciones en revistas, obtención de títulos que no les permitían enseñar, imposibilidad de compartir laboratorios con hombres, pérdida del empleo al contraer matrimonio, no poder trabajar en la misma universidad que el marido y tener sueldos bajos o trabajos sin remuneración.
Se presenta así una colección de 73 carteles en los que se huye del estilo convencional, representando a heroínas (que lo son) que han hecho grandes aportaciones o descubrimientos y se pretende destacar el “lado oscuro” de la sociedad hacia ellas, poniéndoles obstáculos para ejercer su profesión y triunfar como mujeres científicas”