• Seminario
  • Organiza: UMH
  • 31 de mayo 2024, 11:30 h
  • Salón de actos del Instituto de Bioingeniería edificio Vinalopó

El próximo 31/05/2024, a las 11:30 h, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Slow release of a synthetic auxin induces formation of adventitious roots in recalcitrant woody plants” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Dr. Roy Weinstain (Profesor Titular) procedente de Tel Aviv University (Israel), y está organizada por el Prof. José Manuel Pérez Pérez, Catedrático de Genética e investigador principal en el Instituto de Bioingeniería de la UMH.

“La propagación clonal en plantas requiere la inducción de raíces adventicias a partir de esquejes de tallo. Para acelerar la formación de raíces adventicias se utiliza habitualmente mezclas de enraizamiento comerciales que contienen el ácido indol-3-butírico, una auxina sintética. Sin embargo, muchas especies de plantas leñosas son recalcitrantes a este tratamiento y no forman raíces adventicias. Se ha construido y evaluado una biblioteca de derivados de las auxinas y se ha identificado un nuevo compuesto que actúa como potenciador del enraizamiento en esquejes de eucaliptus (Eucalyptus grandis), manzano (Malus domestica) y argán (Argania spinosa). Los análisis funcionales revelan que la actividad de este compuesto se debe a su dinámica de absorción y liberación, lo que permite definir nuestras estrategias para la regulación del desarrollo de las plantas.”

Roy Weinstain obtuvo su licenciatura en Química y Biología en 2005 en la Universidad de Tel Aviv, Israel. Obtuvo su doctorado en la misma institución en 2010 por el desarrollo de sistemas moleculares autoinmolativos bajo la supervisión del Prof. Doron Shabat. A continuación, se unió al grupo del Prof. Roger Y. Tsien en la Universidad de California San Diego como investigador postdoctoral, trabajando en la síntesis y aplicación de sondas fluorescentes para estudiar procesos dinámicos in vivo. Desde 2014, es Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Vegetales y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Tel Aviv. Su investigación se centra en el desarrollo e implementación de nuevas herramientas moleculares para entender la dinámica de la señalización hormonal en las plantas, combinando métodos de diseño molecular, síntesis orgánica, biología molecular, biología celular y bioquímica. Desde 2005 ha publicado 29 artículos y tiene un índice h de 17.