El Dr. Pau Gorostiza impartirá una conferencia sobre el control remoto de la actividad neuronal mediante fotofarmacología

El martes 01 de octubre a las 12:00h, el Dr. Pau Gorostiza, investigador destacado del Institute for Bioengineering of Catalonia (IBEC), impartirá la conferencia titulada “Remote control of neuronal activity with photopharmacology: from individual synapses to brain waves” en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, edificio Vinalopó, UMH.

El Dr. Gorostiza, referente en el ámbito de la fotofarmacología, ha centrado su investigación en el desarrollo de herramientas a nanoescala para el estudio de sistemas biológicos complejos. Se ha especializado en el desarrollo de nanoherramientas activadas mediante luz, como el azobenceno, que permite controlar la actividad de biomoléculas de forma remota. Estas innovaciones han facilitado avances en la quimioterapia fotoactivada, el fotocontrol de la señalización celular a través de canales iónicos y receptores acoplados a proteínas G, así como el control de la actividad cardíaca y locomotora, la restauración sensorial y el fotocontrol de ondas cerebrales. Además, ha aplicado la técnica de farmacología de dos fotones para manipular y estudiar la actividad neuronal y glial con una precisión tridimensional subcelular en tejido cerebral intacto.