El viernes 11 de octubre a las 10:30 h, tendrá lugar en la Sala de Grados del edificio VALONA ubicado en el campus de Elche, la conferencia titulada “Eye4Sky: de la investigación a la creación de una empresa de tecnología óptica espacial” a cargo del Dr. Alberto Álvarez Herrero, Profesor de Investigación en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y cofundador de la primera spinoff del INTA, la empresa Eye4Sky Technologies S.L. que comercializa tecnología de cristal líquido para aplicaciones espaciales.

La conferencia forma parte de la 2ª Jornada de Doctorado del programa en Tecnologías Industriales y de Telecomunicación (TECNIT), así como del programa de seminarios del Instituto de Bioingeniería. Está organizada por la profesora Mª del Mar Sánchez López, investigadora del Instituto de Bioingeniería y miembro de la comisión académica del programa de doctorado TECNIT.

En esta conferencia, el Dr. Alberto Álvarez Herrero mostrará cómo surgió la deep-tech startup Eye4Sky, e introducirá los proyectos de Física Solar de la NASA y de la European Space Agency (ESA) en las que el Departamento de Óptica del INTA viene participando desde 2002. En particular, se describirá la tecnología desarrollada en moduladores de cristal líquido calificados para espacio, así como sus aplicaciones y los proyectos en los que Eye4Sky está actualmente involucrada. También reflexionará sobre los pasos, dificultades y estrategias que permitieron hacer realidad este proyecto de emprendimiento empresarial y cómo todo ello revierte en el INTA, en sus investigadores y en la Sociedad. La creación de spinoffs y startups promovidas desde los mismos grupos de investigación se considera una de las herramientas más efectivas y, por eso, se está fomentando como parte de la carrera profesional de los investigadores.

Alberto Álvarez Herrero es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y jefe del Área de Desarrollo de Tecnologías Ópticas en el INTA, donde desarrolla instrumentación óptica espacial. Su investigación se centra en nuevas tecnologías, técnicas, materiales y dispositivos para ser utilizados en cargas útiles para misiones espaciales. La polarimetría y la elipsometría son sus principales áreas de especialización. El equipo que lidera ha desarrollado el primer modulador de polarización basado en cristales líquidos para un telescopio espacial. Es cofundador de la primera spinoff del INTA, la empresa Eye4Sky Technologies S.L. que comercializa esta tecnología para múltiples aplicaciones espaciales. Los dispositivos desarrollados, entre otras contribuciones relevantes como el Full Disc Telescope, están a bordo de la misión Solar Orbiter lanzada en 2020 y actualmente en operación. Lleva muchos años trabajando en misiones de Física Solar y, actualmente también está involucrado en el desarrollo de sistemas espaciales de comunicación cuántica. Autor de más de 95 publicaciones científicas referenciadas en Scopus, ha participado en 27 proyectos de I+D, siendo investigador principal en 15 de ellos y coordinador de consorcios en cuatro ocasiones. Es Co-Investigador Principal y miembro del Comité de Desarrollo del Instrumento PHI para la misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea. Desde 2003 es colaborador científico y profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha dirigido tres tesis doctorales y tiene otras tres en curso.