Este concierto forma parte de las actividades que la Universidad Miguel Hernández de Elche está organizando coincidiendo con el Congreso Internacional “The Brain and The Chip 2024”. Este Congreso esta centrado en el desarrollo de nuevas tecnologías para interaccionar con el cerebro y recuperar algunas de las funciones perdidas como consecuencia de accidentes o enfermedades neurológicas. Desde el 11 al 13 de Noviembre, médicos e investigadores de todo el mundo van a presentar los últimos avances en este campo, y también participaran algunas empresas como Neuralink (Estados Unidos), Phosphoenix (Holanda) o ReVision Implant (Bélgica).

El concierto está abierto a todo el público interesado en descubrir los nexos entre música, neurociencia y tecnología. La gala incluirá varias presentaciones en directo, donde el público podrá ser testigo de la actividad cerebral de los artistas mientras que cantan, tocan instrumentos o bailan.

Germán Díaz y Benxamin Otero nos ofrecerán un fascinante recorrido por la historia de la música mecánica y su profunda conexión con el desarrollo científico y tecnológico. A través de la zanfona, un instrumento medieval mecanizado, de varios instrumentos mecánicos y el oboe exploraran el papel de la mecanización en el desarrollo de nuevos sonidos. Reflexionarán sobre como la intersección entre música y ciencia ha evolucionado hacia el uso de algoritmos y redes neuronales en la composición contemporánea.

También podremos disfrutar de la voz angelical de uno de los niños de la Escolanía del Misteri d’Elx y ver como las ondas eléctricas producidas por su cerebro se sincronizan con la melodía.

Asun Noales, Sebastián Rowinsky y Cecilia Martínez nos presentarán 10 Sonetos, que es una intervención bailada interpretada por dos bailarines, con música de Johann Sebastian Bach, en torno a sonetos de Garcilaso de la Vega. Veremos sus ondas cerebrales mientras nos transmiten con sus movimientos sentimientos de ausencia, el conflicto entre razón y pasión o el paso del tiempo. Oiremos sus palabras en voz en off mientras disfrutamos de la música de Bach.

Lucía Sombras (Lucía Callén) y Alec Ilyne nos transportaran a un dialogo entre cuerpo y mente a través de la improvisación en un innovador método escénico que integra los principios de la danza Butoh, el Teatro Físico y los descubrimientos de la Neurociencia. Veremos las ondas cerebrales de Lucía, sincronizadas con cada instante de la coreografía mientras se sumerge en diferentes paisajes sonoros que evocan diversos recuerdos sensoriales.

Además, contaremos con la participación de una persona con daño espinal, que interpretará música en directo junto a músicos profesionales logrando una experiencia inclusiva y poderosa que demuestra el potencial de la tecnología para superar barreras físicas.

El público podrá ser testigo de como la actividad cerebral se convierte en una herramienta para crear arte. Todos los registros se proyectarán en una gran pantalla para que los asistentes puedan observar de cerca las señales del cerebro de los artistas mientras disfrutan de las interpretaciones en vivo. Este enfoque visual y auditivo permitirá una comprensión única de cómo el cerebro responde y participa en la creación artística.

«La Sinfonía del Cerebro» no solo es un evento artístico, sino también una ventana a la innovación tecnológica y la neurociencia, mostrando cómo el arte y la ciencia pueden colaborar para brindar experiencias profundas y reveladoras. Invitamos a todas las personas interesadas a presenciar esta propuesta pionera, donde el cerebro se va a convertir en un instrumento más de la orquesta.

La entrada es libre previa recogida de invitación en:

· Taquilla del Gran Teatro de Elche.

· Rectorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

· Instituto de Bioingeniería de la UMH.

Para más información: https://cortivis.org/the-brain-and-the-chip/sinfoniadelcerebro