UNIDAD DE GENÉTICA

En la unidad de Genética estamos interesados en la caracterización molecular y genética de aspectos clave del desarrollo de las plantas, como la organogénesis, la señalización microARN y la regeneración.

Principales líneas de investigación
  • Análisis molecular y genético del desarrollo de las hojas en Arabidopsis thaliana, con el objetivo de identificar estudiar y manipular los genes que dictan la arquitectura de las hojas de las plantas.
  • Genómica estructural y funcional. Mapeo de genes y genotipado a gran escala.
  • Identificación y caracterización de nuevos elementos en la vía de señalización microARN.
  • Mecanismos moleculares de regeneración de plantas en especies modelo y ornamentales.
  • Análisis genómico y funcional de la familia de factores de transcripción mTERF en plantas: caracterización genética y molecular de los genes mTERF en Arabidopsis thaliana.
Coordinador de la unidad José Luis Micol
Contacto jlmicol@umh.es / +34 966 65 85 04

GRUPOS

El Instituto de BioIngeniería de la Universidad Miguel Hernández cuenta con distintos grupos de Genética:

Grupo de José Luis Micol

La investigación en nuestro laboratorio se centra principalmente en la genética molecular y la genómica de las plantas. Nuestras áreas de investigación incluyen el control genético de la organogénesis en general y el de las hojas en particular, y el desarrollo de técnicas y plataformas para la caracterización genética de organismos modelo. La mayor parte de nuestro trabajo se lleva a cabo en Arabidopsis thaliana.

Grupo de María Rosa Ponce Molet

Estamos interesados en contribuir a la comprensión de los mecanismos de regulación de la expresión génica. Nuestra investigación es básica, utilizando Arabidopsis thaliana como organismo modelo experimental. Centramos nuestros estudios en el silenciamiento génico postranscripcional mediado por microARN. También investigamos la regulación de la biogénesis del ribosoma citoplásmico, que implica la coordinación de la síntesis y acción de más de 200 factores ribosómicos, y que se ha estudiado muy poco en las plantas.

 

Grupo de José Manuel Pérez Pérez

La desdiferenciación celular, el proceso por el que una célula somática diferenciada vuelve a un estado indiferenciado, es un proceso clave durante la regeneración de tejidos tras una herida, tanto en plantas como en animales. Además de los factores de transcripción, los factores epigenéticos también contribuyen a la reprogramación transcripcional creando una configuración de cromatina activa o silenciosa; algunos de ellos son esenciales para mantener la actividad de las células madre.

Grupo de Víctor Quesada y Pedro Robles

En nuestros laboratorios se lleva a cabo una aproximación de genética inversa con el fin de identificar y caracterizar en Arabidopsis thaliana, mutantes afectados en genes nucleares que codifican proteínas implicadas en el flujo de la información genética en los cloroplastos y las mitocondrias. Para la mayoría de los genes objeto de estudio no se había descrito previamente ningún fenotipo mutante a partir de la perturbación de su función. Nos hemos centrado en dos familias de proteínas: los factores de terminación de la transcripción mitocondrial (mTERF) y las proteínas ribosómicas cloroplásticas (PRC) o mitocondriales (PRM). Pretendemos avanzar en la comprensión de las funciones que los mTERF, las PRC y PRM desempañan en el desarrollo, el crecimiento vegetal y en la adaptación de las plantas al estrés abiótico, especialmente a la salinidad.

Grupo de Héctor Candela

El trabajo de nuestro grupo se centra en dos temas principales de investigación. Por un lado, estamos interesados en los genes que participan en la metilación N6 de los residuos de adenosina en el ARNm, utilizando la planta Arabidopsis thaliana como organismo modelo. Por otro lado, estamos interesados en desarrollar aplicaciones para el análisis de datos de secuenciación de nueva generación, en la interfaz entre la genética y la bioinformática.