SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

El próximo 3/06/2022, a las 12:00 h, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Imanes luminiscentes a partir de redes metal-orgánicas moleculares con ligandos de tipo anilato”. La conferencia correrá a cargo del Prof. Carlos J. Gómez García, Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Valencia (UV), y está organizada por la Prof.2 Ángela Sastre Santos, Catedrática de Química Orgánica y Directora del Instituto de Bioingeniería de la UMH. El Prof. Carlos ). Gómez García centra su investigación en el campo de los Polímeros de coordinación y las redes metalo-orgánicas. Autor de más de 20 capítulos de libros y más de 440 artículos en revistas internacionales que han recibido casi 20000 citas con un Índice h de 68. Ha impartido más de 50 conferencias invitadas en congresos nacionales e internacionales y más de 30 conferencias invitadas en distintas Universidades y Centros de Investigación.

Breve descripción de la charla

“En esta conferencia se mostrará cómo el uso de ligandos tan sencillos como los anilatos permite la síntesis de materiales porosos cristalinos con propiedades magnéticas de interés, luminiscencia y capacidad de intercambiar disolventes. Se mostrarán materiales bidimensionales con metales de transición que presentan ordenamiento magnético y con metales lantanoides que muestran luminiscencia y relajación lenta de la magnetización (imanes monomoleculares, SMM e imanes monoiónicos, SIM). En todos estos ejemplos, veremos como es posible modular las propiedades magnéticas de estos MOFs mediante cambios muy sencillos como son: (i) los grupos funcionales de los ligandos anilato, (ii) los metales lantanoides y (iii) los disolventes con capacidad coordinante a usar. ”