• Seminario IB
  • Prof. Daniel Palanker (Hansen Experimental Physics Laboratory-Stanford University)
  • Organiza: Prof. Eduardo Fernándezl ()
  • 31 may 2023, 12:00 h
  • Salón de actos IB, Edif. Vinalopó-UMH

Conferencia: Restauración de la Visión en personas con Degeneración Macular Asociada a la Edad utilizando tecnologías fotovoltaicas avanzadas
El próximo martes 31 de mayo a las 12:00 horas se celebrará en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, la conferencia con título “Restauración de la visión en personas con Degeneración Macular asociada a la Edad utilizando tecnologías fotovoltaicas avanzadas”. El seminario corre a cargo del profesor Daniel Palanker (Hansen Experimental Physics Laboratory-Stanford University, USA) y está organizado por Eduardo Fernández, catedrático e investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.
El Dr. Daniel Palanker es Catedrático en Oftalmología y Director del Laboratorio Hansen de Física Experimental de la Universidad de Stanford (USA). Se licenció en Física en 1984 por la Universidad Estatal de Ereván (Armenia) y se doctoró en Física Aplicada en 1994 por la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel). El Dr. Palanker trabaja en tecnologías ópticas y electrónicas para aplicaciones diagnósticas, terapéuticas, quirúrgicas y protésicas, principalmente en oftalmología. En el campo de las interfaces electro neuronales, el Dr. Palanker está desarrollando una nueva generación de prótesis avanzadas de retina para restaurar la visión en personas ciegas con distintas patologías de la retina.

El Dr. Palanker va a presentar algunos de los últimos resultados del Ensayo Clínico europeo Primavera, centrado en la utilización del sistema PRIMA Bionic Vision (de la empresa PIXIUM Vision) para el tratamiento de la forma seca de la Degeneración Macular asociada a la edad (DMAE), que actualmente no tiene cura.
Las enfermedades degenerativas de la retina conducen a la ceguera debido a la pérdida de los fotorreceptores, mientras que las neuronas encargadas del procesamiento de imágenes ubicadas en capas internas de la retina se conservan relativamente bien. Por lo tanto, la información puede ser reintroducida en el sistema visual mediante la estimulación eléctrica de las neuronas internas de la retina que sobreviven. En este contexto, el grupo del Dr. Palanker ha desarrollado una retina artificial utilizando un sistema fotovoltaico miniaturizado que sustituye a los fotorreceptores perdidos. Este sistema se integra en un pequeño chip microfotovoltaico de tan solo 2×2 milímetros y 30 micras de espesor, equipado con 378 electrodos que son utilizadas para estimular las neuronas de la retina que todavía sobreviven. El chip, se implanta bajo la retina a través de un procedimiento quirúrgico poco invasivo, y actúa como un pequeño panel solar que se alimenta con luz infrarroja pulsada a través de un proyector miniaturizado que va integrado en unas gafas. Los ensayos clínicos preliminares han demostrado que los pacientes implantados son capaces de percibir estímulos visuales en zonas donde antes no tenían ningún tipo de percepción.

Más información sobre el Dr. Daniel Palanker en el siguiente enlace:  https://web.stanford.edu/~palanker/