• Seminario
  • Organiza: IB
  • 19 de octubre 2023, 12:00 h
  • Salón de actos del Instituto de Bioingeniería, Edif. Vinalopó-UMH

El próximo 19 de octubre 12:00h, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada «Regeneración de tejidos mineralizados en Odontología usando biomateriales compuestos»  dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Dr. Alfonso Gala Garcia (Catedrático de Universidad) de  Universidade Federal da Bahia (UFBA-Brasil), y está organizada por la Prof.ª Piedad de Aza, investigadora del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

El Dr. Alfonso Gala Garcia centra su investigación en el campo de las biocerámicas, polímeros y composites, y también su evaluación in vitro e in vivo, para la regeneración de tejidos mineralizados e investigaciones con probióticos para la salud bucal.

“La búsqueda por biomateriales a base de biocerámicas y polímeros está teniendo un papel importante en la ciencia odontológica; específicamente en la inducción y regeneración de tejidos mineralizados como lo son la dentina y el hueso de la cavidad bucal. El objetivo de esta conferencia es impartir y mostrar metodologías usadas en la regeneración de tejidos mineralizados in vivo e in vitro, puesto que la Odontología avanza y necesita nuevos biomateriales para sus necesidades clínicas y estéticas.
¿Cómo podemos obtener estos nuevos biomateriales? ¿Qué propiedades tienen que tener? ¿Qué ensayos son necesarios para determinar si son adecuados o no para ser utilizados en la regeneración del tejido óseo?”

Ha publicado 27 artículos JRC y tiene 3 registros de patentes y ha estado en varios centros de investigación entre los que cabe destacar la Facultad de Odontología de la Universidade de São Paulo (Brasil) y la Facultad de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Porto (Portugal). EL Dr. A. Gala es actualmente Profesor Catedrático de la Facultad de Odontología y Salud de la Universidad Federal de Bahía. Cuenta además con 11 premios de investigación en eventos nacionales e internacionales; 7 premios de enseñanza y 1 premio de diseño artístico en Alemania.  Así mismo es asesor científico de la Universidad Cooperativa de Colombia y Perú y colaborador de la Universidad Miguel Hernández de Elche en España y de la Facultad de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Porto en Portugal.