• Seminario
  • Organiza: IB
  • 15 de diciembre 2023, 12:00 h
  • Salón de actos del Instituto de Bioingeniería, Edif. Vinalopó-UMH

El próximo 15/12/2023, a las 12:00 h tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Síntesis de nanomateriales con láseres pulsados y sus aplicaciones en biología” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo de la Prof.ª Gladys Mínguez Vega, Catedrática de Óptica en la Universitat Jaume I, y está organizada por la Prof.ª María del Mar Sánchez López, Catedrática de Física Aplicada e investigadora del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

La Prof.ª Gladys Mínguez Vega centra su investigación en el campo de la fabricación de nanopartículas con láser pulsados, el estudio de sus propiedades fundamentales y aplicaciones en el ámbito de la energía y biomédicas como, por ejemplo, la fabricación de puntos cuánticos de carbono (CQD) fluorescentes para bioimagen, el desarrollo de biosensores fluorescentes o la síntesis de óxido de grafeno decorado con nanopartículas metálicas para la fabricación de sensores basados en SERS. Los resultados obtenidos en esta línea han dado lugar a una Marie-Curie IF GLUCOTEAR grant y a una patente europea en la técnica de fabricación de CQDs; así como su incorporación al proyecto europeo «Nanouptake» (COST Action CA15119).

La Prof.ª Gladys Mínguez Vega ha publicado 68 artículos, tiene 2 patentes y un índice h de 20.

Breve descripción de la  charla

“En este seminario se abordará el proceso de síntesis de nanomateriales con láseres pulsados. Comentaremos las ventajas e inconvenientes de la técnica, así como distintos procesos de fabricación. Entre los atractivos que presenta este método, se encuentra su capacidad para producir nanopartículas de alta pureza y de una amplia variedad de materiales, gracias a lo cual está promoviendo avances significativos en la investigación y desarrollo de herramientas biomédicas. De todas las posibles aplicaciones, a lo largo de la exposición presentaremos algunas en las que está participando el grupo de óptica de la Universitat Jaume I (GROC·UJI), la fabricación de sensores ópticos, el desarrollo de marcadores fluorescentes en bioimagen y la obtención de nanoagentes biocidas.”

Premios y reconocimientos

En 2020, la revista internacional ACS Omega, seleccionó a la Dra. Mínguez Vega como una de las 50 mujeres de referencia en el liderazgo de mujeres científicas.
Ha participado en 22 convocatorias competitivas con un total de más de 2 M€, siendo la IP de 7 de ellas. Primera mujer catedrática en el Departamento de Física de la UJI (la única de momento) en sus más de 30 años de historia.

La Dra. Mínguez Vega realiza también actividades de divulgación, para promover el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, y para acercar su investigación al público a través de su cuenta de Twitter de perfil profesional @MinguezVega.