• Seminario
  • Organiza: IB
  • 19 de enero 2024, 11:30 h
  • Salón de actos del Instituto de Bioingeniería edificio Vinalopó

El próximo 19/01/2024, a las 11:30 h, tendrá lugar salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Formulación de leches fermentadas a partir de leche de cabra con probióticos naturales de leche materna humana: interés en la prevención de enfermedades de la sociedad actual”, dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo de los profesores Rafael Jesús Giménez Martínez y Manuel Olalla Herrera, Profesor Titular y Catedrático de Universidad, respectivamente, procedentes del Departamento de Nutrición y Bromatología, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (UGR). El Prof. Olalla es, además, coordinador del Máster Oficial de la UGR “Avances en Calidad y Tecnología de los Alimentos”. Esta conferencia está organizada por la Prof.ª Elena García, investigadora del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

““En estos años se han desarrollado investigaciones sobre microorganismos probióticos y sus beneficios (ecología intestinal, compuestos bioactivos…). Muchos de estos microorganismos, se encuentran en la leche materna y que esta es la forma más natural de alimentar al recién nacido, permitiendo el normal crecimiento y desarrollo, además de contener compuestos con actividad biológica que con interés en la prevención de enfermedades a medio o largo plazo.
La industria láctea ha desarrollado fórmulas lácteas capaces de sustituir o complementar la leche materna, cobrando especial interés la leche de cabra frente a la de vaca. Esta leche es más digestiva y presenta menores problemas de alergias e intolerancias. Además, ha despertado interés nutricional por la presencia de péptidos bioactivos con actividad inmunomoduladora, antiinflamatoria, antimicrobiana o hipocolesterolemiante. En el proyecto se evalúa el potencial bioactivo y biodisponibilidad tras la digestión de los compuestos presentes en la leche humana, tomando este alimento como patrón de referencia para desarrollar alimentos en base a leche de cabra, la cual tras la fermentación con cepas de microorganismos aislados de leche materna se analiza la presencia de compuestos bioactivos y evalúa el potencial beneficioso para la salud. Los resultados del proyecto posibilitarán la formulación de leches fermentadas y establecimiento del correspondiente etiquetado nutricional y alegaciones de salud pertinentes de acuerdo con la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).”