• Seminario
  • Organiza: IB
  • 2 de febrero 2024, 12:00 h
  • Salón de actos del Instituto de Bioingeniería edificio Vinalopó

El próximo 02/02/2024, a las 12:00 h, tendrá lugar en el Salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, la conferencia de investigación titulada “Función del complejo remodelador de la cromatina SWI/SNF en plantas” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Dr. Javier Gallego Bartolomé (Científico Titular del CSIC), director del grupo de Regulación epigenética de le expresión génica del Instituto de Biología Molecular de Plantas (UPV/CSIC, Valencia), y está organizada por el Prof. José Manuel Pérez Pérez, Catedrático de Genética e investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

“A lo largo de millones de años, los eucariotas evolucionaron de organismos unicelulares a organismos multicelulares con genomas cada vez más complejos y redes de expresión génica cada vez más complicadas. Las proteínas reguladoras de la cromatina han evolucionado en paralelo para facilitar una mayor complejidad de la regulación del ADN en organismos multicelulares. La familia SWI/SNF (de sus siglas en inglés «SWItch/Sucrose Non Fermentable») es un complejo multiproteico dependiente de ATP que modula el posicionamiento de los nucleosomas en células eucariotas y, dependiendo de su configuración proteica, participa en múltiples funciones biológicas. Recientemente, hemos realizado un análisis filogenético para determinar la conservación de las subunidades del complejo SWI/SNF en eucariotas. Este análisis reveló una nueva configuración del complejo SWI/SNF que no se había caracterizado previamente en plantas. Aplicando un enfoque genómico, hemos caracterizado la función de este nuevo complejo remodelador de la cromatina y se ha determinado su función esencial en el control del posicionamiento de los nucleosomas y la selección del sitio de inicio de la transcripción en miles de genes.”