Se realiza en el marco de la primera reunión científica de la red temática “Raíces para el futuro (RED2022-134836-T)” financiada por la Agencia Estatal de Investigación.

La doctora Ana I. Caño-Delgado será la encargada de impartir esta conferencia, que versará sobre el análisis de las raíces de Arabidopsis para crear cultivos más resistentes al cambio climático. En este sentido, esta investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es directora del grupo «Señalización de brasinoesteroides en el desarrollo de plantas y adaptación al cambio climático del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) de Barcelona. 

Concretamente, este grupo trabaja para diseñar cultivos capaces de crecer en condiciones de sequía. Estos logros son el resultado de dos décadas de estudios sobre las hormonas esteroides vegetales, los brasinosteroides, en los que es pionera en el estudio de los mecanismos de señalización a nivel celular. Su equipo descubrió que los receptores vasculares de los brasinoesteroides confieren resistencia a la sequía sin penalizar el crecimiento. 

En el contexto actual de emergencia climática, la Dra. Caño-Delgado está trasladando sus resultados científicos a cultivos para garantizar la seguridad alimentaria.