• Seminario
  • Organiza: IB
  • 22 de marzo 2024, 11:30 h
  • Salón de actos del Instituto de Bioingeniería edificio Vinalopó

El próximo 22/03/2024, a las 11:30 h, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Integridad Científica en Declive en la Investigación Actual de Materiales: Perspectivas e Ideas bajo la Punta del Iceberg”  dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Dr. Johannes Gierschner procedente del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA Nanociencia-Madrid), y está organizada por el profesor Prof. Fernando Fernández, Catedrático de Química Orgánica e investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

Breve descripción de la  charla

“En las últimas décadas, la conciencia sobre la ‘buena práctica científica’ ha crecido en universidades e instituciones de investigación, especialmente con el aumento de casos de fraude y plagio, así como de conflictos de interés y autoría. Junto con esto, también se han planteado preguntas éticas más generales relacionadas con la genética humana, el bienestar animal y la protección de datos, el abuso de confianza o financiamiento, y temas de diversidad y género. Para estas preocupaciones éticas más amplias, se establecieron comisiones y se nombraron defensores del pueblo, mientras que para la mala conducta científica, existen directrices de protección disponibles. En cualquier caso, dichas reglas generalmente se centran en las violaciones más obvias (resumidas bajo el término FFP: falsificación, fabricación, plagio), mientras que su ocurrencia creciente y sistemática proporciona evidencia de una crisis mucho más profunda e inherente en la investigación científica y la publicación. Por ejemplo, el «embellecimiento del CV» a través del «juego de citas» mediante autorías «invitadas» e «hiper»excesivas, y «cárteles de citas», etc. están generando profundas preocupaciones, cuestionando el concepto de evaluación cuantitativa y amenazando el modelo de negocio de los proveedores de datos. De hecho, un asombroso 20% de los investigadores fueron eliminados en los últimos tres años de la lista de ‘investigadores altamente citados’ (HCR) de Clarivate debido a violaciones de integridad científica.
El seminario tiene la intención de arrojar luz sobre estos aspectos menos evidentes, pero más fundamentales, de la mala conducta científica, siendo el suelo fértil en el que proliferan las violaciones más aparentes. Al profundizar más allá de la ‘punta del iceberg’, argumentaremos que este suelo está condicionado por premisas sociales que, en parte de manera inadvertida, fomentan la crisis mediante un ‘dictado de economización’. Esto erosiona la autoconcepción de la ciencia y su distinción de la investigación (en particular aplicada). Mostraremos cómo esto impregna no sólo la práctica cuestionable de autopromoción e hiperexcitación de la investigación, sino que también se infiltra en las mentes de los investigadores para corroer la base del pensamiento y trabajo científicos. Para esto, discutiremos ejemplos de la investigación actual en materiales o química para ver cómo esto provoca violaciones más graves de la integridad científica. Con esto en mente, finalmente esbozaremos elementos fundamentales de buena práctica científica como directrices para el trabajo diario, dirigiéndonos especialmente a jóvenes investigadores”

Premios y reconocimientos

JG obtuvo su doctorado en Química Física en la Universidad de Tübingen (UT; 2000). Después de estancias en UT (2000-04), Universidad de Mons (Bélgica 2004-07) y Georgia Institute of Technology (GeorgiaTech, USA, 2005), se unió a IMDEA Nanociencia en 2008 como Profesor Investigador Senior. En 2014, se habilitó en UT y ha sido Profesor Adjunto (Privatdozent) desde entonces.
Sus 150 artículos (11000 citas, h = 53) están dedicados a la investigación espectroscópica y computacional integrativa sobre materiales orgánicos conjugados para optoelectrónica y conversión de energía. JG ha presentado su trabajo en 100 charlas en conferencias internacionales (40 invitadas) y 90 seminarios invitados en institutos de investigación. Ha coordinado varios proyectos europeos y nacionales. JG ha ocupado un puesto de investigador visitante (regular) en la Universidad de Valencia (UV; 2008-2010) y en Ulsan National Institute of Science & Technology (UNIST, Ulsan, Corea del Sur, 2016-2019), y como profesor adjunto en la Universidad Nacional de Seúl (SNU; 2014/15) y la Universidad de Mons (2014/15).