• Seminario
  • Organiza: IB
  • 12 de abril 2024, 11:30 h
  • Salón de actos del Instituto de Bioingeniería edificio Vinalopó

El próximo 12/04/2024, a las 11:30 h, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Presente y futuro de los compuestos piretroides” dentro del Programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo de la Dra. María Aránzazu Martínez Caballero (catedrática de Universidad) de la Universidad Complutense de Madrid, y está organizada por el prof. Javier Esteban Mozo, investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

“Los piretroides son derivados sintéticos, análogos a los productos naturales denominados piretrinas, que presentan una potente actividad insecticida, baja toxicidad en mamíferos y corta persistencia de sus residuos y que además son fotoestables. Los síntomas/signos de intoxicación aguda inducidos por piretroides en mamíferos ha llevado a la clasificación de estos insecticidas en dos clases cuyas modificaciones químicas han dado lugar a piretroides tipo I o no-ciano causantes del síndrome T (“tremor”) y Tipo II o alfa-ciano denominado síndrome -CS- (“coreoatetosis y salivación”). Los piretroides son uno de los insecticidas más utilizados, suponen aproximadamente un 30% del mercado mundial, y su uso está aumentando tras la prohibición de otros insecticidas. Son de interés por su potencial presencia como residuos en la cadena alimentaria y en el medio ambiente, así como por sus implicaciones en la sanidad animal y en la salud pública. La exposición crónica a piretroides está ligada a efectos adversos en la salud y actualmente se empieza a cuestionar su exposición a un aumento de riesgo a padecer enfermedades neurodegenerativas.”

La Prof. María Aránzazu Martínez Caballero, es Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y actualmente es Catedrática de Toxicología desde 2022 en la misma universidad. Imparte docencia en los Grados de Veterinaria, Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de la Alimentos y en el Doble Grado de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética, así como también en los Másteres de Nutrición Humana y Dietética Aplicada, Neurociencias e Industria Alimentaria de la UCM. Centra su investigación en el campo de la Toxicología y Seguridad de Agentes Químicos y Biológicos. Ha dirigido 12 tesis doctorales y su trayectoria científica comprende más de 90 trabajos publicados en revistas de investigación de prestigio y de alto impacto. Ha sido miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y Secretaria General y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Toxicología (AETOX) y es European Registered Toxicologist (ERT) desde 2022. Pertenece a los comités editoriales de revistas de reputación como Toxicology Mechanism and Methods, Toxicology Report y Frontiers in Veterinary Science (Section of Pharmacology and Toxicology). Ha presentado 171 comunicaciones a Congresos Internacionales y 25 a Congresos Nacionales. Ha participado en más 25 Proyectos Competitivos, siendo en 2 Investigador Principal. Dirige el Grupo de Investigación “Toxicología y Seguridad de Agentes Químicos y Biológicos”, evaluado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en el año 2022 como “excelente”. El Grupo de Investigación ha colaborado con numerosos Grupos Internacionales de Investigación y actualmente el Grupo desarrolla con el Departamento de Farmacología y Toxicología, Huazhong Agriculture University, Wuhan (Hubei), China, un proyecto sobre “The mechanism of PGC-1alpha in the neurotoxicity of T-2 toxin through the blood-brain barrier and the excavation of small molecule agonist”. El Grupo TOXIAQBI además está reconocido como un Grupo Transversal del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (Instituto i+12) desde 2019.