• Seminario
  • Organiza: IB
  • 19 de abril 2024, 11:00 h
  • Salón de actos del Instituto de Bioingeniería edificio Vinalopó

El próximo 19/04/2024, a las 11:00 h, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada “Organización del genoma y dinámica cromosómica durante la meiosis en trigo en el contexto de la mejora genética” dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo de la Dra. Pilar Prieto (Científica Titular del CSIC) procedente del Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC, y está organizada por la Prof.ª Sara Jover Gil, investigadora del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

Breve descripción de la  charla

“El trigo es uno de los cultivos más importantes a nivel mundial, pero se enfrenta a numerosos retos debido a los efectos del calentamiento global. El principal objetivo de nuestra línea de investigación es contribuir al conocimiento científico del genoma de este cultivo estratégico para su mejora y adaptación a las condiciones ambientales actuales y futuras. El desarrollo de metodologías y el estudio de procesos clave como la meiosis (división celular que genera los gametos en organismos con reproducción sexual, afectada enormemente por la temperatura y que asegura la fertilidad de la planta), pueden contribuir a la mejora de la resiliencia del trigo frente a los efectos del calentamiento global. Profundizaremos en procesos críticos que ocurren al inicio de la meiosis, como son el reconocimiento y la asociación de cromosomas homólogos o equivalentes, para facilitar la manipulación cromosómica en el marco de la mejora genética. Nos centraremos en el estudio de los telómeros y subtelómeros, que ocupan las regiones distales de los cromosomas y que están directamente involucrados en dichos procesos.”

La Dra. Pilar Prieto se licenció en Ciencias Biológicas en 1999 con premio extraordinario de Licenciatura. Inició su fructífera carrera investigadora en la Universidad de Córdoba, donde realizó su doctorado en Ciencias Biológicas. Ha sido investigadora “Ramón y Cajal”, y desde 2008 es Científico Titular del CSIC en el Instituto de Agricultura Sostenible, del que fue Vicedirectora entre 2020 y 2022. Sus líneas de investigación abarcan desde la mejora genética de trigo mediante la introgresión de genes de interés agronómico procedentes de especies silvestres afines, al estudio de la meiosis para facilitar la recombinación interespecífica en cereales. Sus líneas de investigación han recibido financiación mediante diversos proyectos nacionales e internacionales, destacando dos proyectos europeos como IP, un ERC-Starting Grant del European Research Council y un proyecto EMBO del European Molecular Biology Organisation (EMBO). Estas líneas de trabajo han dado lugar a casi 60 artículos todos incluidos en el SCI (Q1) en revistas de especial relevancia y diversos capítulos de libro. Ha sido incluida desde el año 2020 en la clasificación de los investigadores más citados a nivel mundial realizada por la Universidad de Stanford. Imparte docencia en dos Másteres de la Universidad de Córdoba (“Máster en Producción, Protección y Mejora Vegetal” y “Máster en Biotecnología Molecular, Celular y Genética”) y participa en el Programa de Doctorado “Biociencias y Ciencias Agroalimentarias” de la Universidad de Córdoba. Pertenece al Comité internacional “AcademiaNet: Profiles of Leading Women Scientists” de la “Swiss National Science Foundation” (SNSF) desde diciembre 2011, la Red Europea de mujeres de excelencia de todos los ámbitos científicos al que sólo se puede pertenecer mediante un proceso de invitación/selección.