Salud, Nutrición y Deporte (SND)

Responsable Dr. Enrique Roche Collado
Web propia https://www.nutrievidence.es/

RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN

El grupo de investigación se ha centrado en el papel que juega la Nutrición en la prevención y tratamiento de las enfermedades que acompañan a lo que se conoce como síndrome metabólico: obesidad, hipertensión, dislipidemia, patología cardiovascular y diabetes. El grupo también estudia aspectos relacionados con el diseño de dietas y suplementación para distintas disciplinas deportivas, teniendo en cuenta el momento del ciclo deportivo y particularidades de cada disciplina.

snd portada

Intervención nutricional con el Elche CF (equipo de fútbol de primera división de la liga española)

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Línea 1: Caracterización de patrones circulantes en obesos con hiperfagia frente a obesos sedentarios

Estudiar los patrones circulatorios (hormonas, metabolitos y microRNAs) que se generan ante diversas situaciones relacionadas con el acto de comer y que suelen manifestar sujetos con sobrepeso u obesidad con conductas hiperfágicas. La hiperfagia se caracteriza por una ingesta descontrolada de alimentos, acompañada de un gasto energético reducido. La idea de la línea es establecer patrones que puedan proporcionar información para terapias nutricionales, de actividad física, conductuales y farmacológicas más eficientes.

snd línea 1

Material y programa para determinar la composición corporal

Línea 2: Diseño y validación de suplementos deportivos

Los deportistas son los principales consumidores de ayudas ergogénicas. Estas ayudas se toman con 3 finalidades diferentes: aumento de la masa muscular, mejora del rendimiento y optimización de la recuperación. Las ayudas deben de tener una sólida base científica para demostrar su efectividad. Además deben de tener en cuenta la disciplina deportiva, el momento de la temporada y el segmento poblacional al que van dirigidas. Su acción se debe completar con una correcta alimentación y un plan de entrenamiento adecuado.

snd línea k

Determinando ganancia de masa muscular

Nombre Puesto Correo ORCID
Enrique Roche Collado  Catedrático de Universidad 0000-0001-5128-1672
Néstor Vicente Salar  Profesor Titular de Universidad 0000-0003-2276-7205

snd roche                        snd néstor

Dr. Enrique Roche Collado         Dr. Néstor Vicente Salar

N. Vicente-Salar, G. Santos-Sánchez, E. Roche
Nutritional ergogenic aids in racquet sports: a systematic review
Nutrientes (2020).

B. Vera-Pérez, M.I. Arribas, N. Vicente-Salar, J.A. Reig, E. Roche
DNA methylation profile of different clones of human adipose stem cells does not allow to predict their differentiation potential
Journal of Histotechonology (2019).

N. Vicente-Salar, A. Urdampilleta-Otegui, E. Roche Collado
Endurance training in fasting conditions: Biological adaptations and body weight management
Nutrición Hospitalaria 32: 2409-2420 (2015).

A. Urdampilleta, J. Álvarez-Herms, J.M. Martínez-Sanz, F. Corbi, E. Roche
Readaptación física en futbolistas mediante vibraciones mecánicas e hipoxia
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y Deporte (2014).

N. Vicente-Salar, G. Santos-Sánchez, E. Roche
Nutritional ergogenic aids in racquet sports: A systematic review
Nutrients (2020).

M. Beltrá-García-Calvo, K. Soares-Micoanski; E.M. Navarrete-Muñoz; A.B. Ropero-Lara
Nutrient composition of foods marketed to children or adolescents sold in the Spanish market: Are they any better?
International Journal of Environmental Research and Public Health (2020).

A.B. Ropero-Lara, N. Blain-Marín, M. Beltrá-García-Calvo
Nutrition claims frequency and compliance in a food sample of the Spanish market: The BADALI Study
Nutrients (2020)

V.M. García-Hernández, M. Gallar, J. Sánchez-Soriano, V. Micol, E. Roche, E. García-García
Effect of omega-3 dietary supplements with different oxidation levels in the lipidic profile of women: a randomized controlled trial
International Journal of Food Sciences and Nutrition (2013)

N. Vicente-Salar, E. Roche, B. Leyva-Vela, A. Martínez-Rodríguez
Analysis of body composition and dietetic patterns in male field hockey players
International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport (2021).

C. Doménech, F. Alacid, E. Roche, R. Reina
Morphological characteristics of visually impaired tennis practitioners
Revista Andaluza de Medicina del Deporte (2020)

Documental para el Proyecto GYMSEN. Agencia de financiación: Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández. Vigencia: 2017.
PI: Enrique Roche Collado

Asistencia a “2nd EuroSciCon Conference on Food Technology” Roma, 14-16 de mayo 2018. Agencia de financiación: Universidad Miguel Hernández. Vigencia: 2018.
PI: Enrique Roche Collado

Efecto de las técnicas de cultivo, zonificación y variedad de almendra en la calidad del turrón IGP. Agencia de financiación: Generalitat Valenciana. Vigencia: 2020-2021.
PI: Elena García García

Programa de mejora de los hábitos alimentarios en el entorno escolar de infantil y primaria en los CEIP de Ibi. Agencia de financiación: Ayuntamiento de Ibi. Vigencia: 2020.
PI: Ana Belén Ropero Lara

Patrones cerebrales particulares en obesos con hiperfagia vs obesos sedentarios. Agencia de financiación: Vicerrectorado de Investigación (UMH). Vigencia: 2020-2021.
PI: Enrique Roche Collado

1. UMH-TV: Comer bien para estudiar mejor (17-1-2020) https://comunicacion.umh.es/2020/01/17/umh-television-emite-esta-semana-un-reportaje-sobre-el-consumo-de-alimentos-que-favorecen-al-cuerpo-durante-epocas-de-estudio/
  2. UMH Sapiens: El consumo responsable de los suplementos deportivos. Nº 27, Mayo 2020, p 10-11.