UNIDAD DE BIOMATERIALES Y FOTÓNICA

En la Unidad de Biomateriales y Fotónica nos dedicamos al diseño y obtención de nuevos biomateriales, y al desarrollo de sistemas ópticos de imagen avanzada y luz estructurada con aplicaciones en el ámbito de la salud y del procesado de materiales. Desarrollamos biomateriales cerámicos y vítreos, así como andamios 3D, con el objetivo de reproducir y regenerar tejido óseo. Empleamos técnicas ópticas programables para la modulación de la luz con control espacial de su polarización y fase, con aplicaciones en óptica difractiva e imagen biomédica.

Coordinador de la unidad
Piedad de Aza Moya
Contacto

GRUPOS

El Instituto de BioIngeniería de la Universidad Miguel Hernández cuenta con distintos grupos de Biomateriales y Fotónica:

Biomateriales

El grupo está formado por investigadores y becarios de formación dentro del área de conocimiento de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica. Se trata de un grupo multidisciplinar formado por especialistas en diversas disciplinas como física, química, ingeniería de materiales etc. Nuestro principal objetivo se centra en el diseño, desarrollo, caracterización de materiales.

TecnOPTO – Tecnologías ópticas y optoelectrónicas

Las tecnologías basadas en la luz tienen aplicaciones en infinidad de ámbitos. Desarrollamos proyectos de investigación en Óptica Física y Optolectrónica para aplicaciones de modulación de la luz y bioimagen óptica avanzada. Nuestras principales líneas de investigación incluyen la óptica programable y adaptativa mediante moduladores espaciales de luz, la óptica difractiva y la óptica de polarización. Mediante estas técnicas ópticas conseguimos un control espacial total de la amplitud, la fase y la polarización de la luz. Estos haces de luz estructurados tienen aplicaciones en infinidad de ámbitos, como la polarimetría, la microscopía, el procesado láser de materiales, la captura y manipulación de partículas, y las comunicaciones ópticas.