UNIDAD DE INGENIERÍA BIOMÉDICA

nBio, la Unidad de Neuroingeniería Biomédica, centra sus intereses de investigación en la robótica médica y quirúrgica, los dispositivos de rehabilitación y asistencia, la inteligencia artificial, la medicina regenerativa, las neuroprótesis visuales, la imagen médica, la interacción hombre-robot, el desarrollo de dispositivos capaces de interactuar de forma bidireccional con el sistema nervioso (registro y estimulación), los estudios de biocompatibilidad in vitro e in vivo, la neuroimagen y la plasticidad cerebral y la robótica de servicio.
El grupo es multidisciplinar y está compuesto por especialistas en diversos campos como la ingeniería, la informática, la robótica, la medicina, etc. Su principal objetivo es el diseño y desarrollo de dispositivos inteligentes y sistemas robóticos que puedan ayudar a mejorar la capacidad cognitiva y comunicativa, la salud y la capacidad física de las personas que sufren discapacidades motoras y sensoriales. En concreto, nBio cuenta con una larga experiencia en robótica quirúrgica, rehabilitación y robótica asistencial, análisis y procesamiento de bioseñales, interfaces multimodales, incluidas las interfaces cerebro-máquina, robótica de servicio y algoritmos de inteligencia artificial.
El grupo de investigación es el coordinador de múltiples proyectos europeos y nacionales relacionados con el desarrollo de dispositivos capaces de interactuar de forma bidireccional con el sistema nervioso, la robótica de rehabilitación, las interfaces hombre-máquina, la robótica quirúrgica, las interfaces multimodales, las interfaces cerebro-máquina y el control y diseño de dispositivos robóticos.

Coordinador de la unidad Eduardo Fernández Jover
Contacto e.fernandez@umh.es

GRUPOS

El Instituto de BioIngeniería de la Universidad Miguel Hernández cuenta con distintos grupos de Ingeniería Biomédica:

Robótica e Inteligencia Artificial

El grupo de Robótica e Inteligencia Artificial de la Universidad Miguel Hernández de Elche es un grupo multidisciplinar formado por especialistas en diversas disciplinas como medicina, ingeniería, informática, fisioterapia, terapia ocupacional, etc. El carácter distintivo del grupo radica en la contribución sinérgica de todos sus miembros para poder afrontar con garantías de éxito el estudio de las complejas interacciones entre sistemas vivos y sistemas artificiales. Nuestros principales objetivos se centran en: 1) el diseño y desarrollo de novedosos sistemas avanzados de rehabilitación robótica que mejoren la recuperación motora y cognitiva de personas que hayan sufrido daño cerebral adquirido; 2) desarrollo de sistemas robóticos que asistan a persona mayores o personas con capacidades diferentes en la realización de actividades de la vida diaria; y 3) la aplicación de los desarrollos realizados en robótica e inteligencia artificial a otros ámbitos, como por ejemplo, la industria, la medicina, el sector servicios, etc.

Robótica Médica

El grupo de robótica médica es un equipo multidisciplinar dedicado al desarrollo de tecnología robótica en el ámbito de la salud y la cirugía. Expertos en el desarrollo de electrónica wearable para la monitorización de parámetros biométricos y en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial (IA) para el diagnóstico precoz de patologías y/o la mejora de la calidad de vida de los usuarios. En el campo de la cirugía trabajamos en el desarrollo de nuevos sistemas de imagen médica intraoperatoria, basados en RF y US, para su aplicación a la cirugía robótica guiada por imagen.