‘¿Cositas de chicas?’ es el título del proyecto divulgativo en el que ha participado la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que consiste en una colección de vídeos que aborda temas de asistencia e investigación biomédica con rigor, perspectiva de género y humor. Esta iniciativa, impulsada por la investigadora del Instituto Bioingeniería de la UMH Ana Peiró, a través del Programa Difunde del Vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, se lanza hoy, en vísperas del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero.

Fuente: UMH

En este proyecto participan investigadoras de la Universitat de València (UV) y del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante. El objetivo último de la iniciativa es reivindicar y profundizar en la perspectiva de género, tanto en la asistencia como en la investigación biomédica. Según señala la profesora de la UMH y médica farmacóloga clínica en el Hospital Dr. Balmis de Alicante Ana Peiró, “se trata de evidenciar las diferencias y similitudes entre hombres y mujeres en el abordaje de las enfermedades y del dolor, tanto a nivel biológico como psicosocial. En la investigación biomédica es, también, crucial incorporar esta perspectiva para promover la equidad en salud”.

Así, en el primer vídeo de la serie, tres expertas abordan el dolor del puerperio, cómo afectan los ciclos menstruales a la vida diaria y los cambios experimentados durante la menopausia. “Los temas se tratan utilizando el humor para romper falsas creencias como, por ejemplo, la idea de que la mujer debe resignarse a experimentar dolor en cualquiera de las fases vitales por las que pasa”, añade la pediatra Amparo Ausina. En esta pieza audiovisual, que ha contado con el asesoramiento de Irene Aterido, socióloga y sexóloga, Marie Gombert, doctoranda de la UV, enfatiza la necesidad de prestar atención a los ritmos biológicos y cómo estos condicionan la vista, el olfato, la fuerza o la digestión.

Otro de los vídeos de la colección, que cuenta con la colaboración de Nuria Gregori-Flor, enfermera antropóloga y especialista en intersexualidades en el Hospital General Universitario de Elche y en la organización DSD Kaleidos, aborda la dualidad en los géneros y la enriquece con otras realidades más allá de lo masculino y lo femenino. Una tercera pieza audiovisual, con el asesoramiento del cardiólogo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III y consejero de la Sociedad Europea de Cardiología Héctor Bueno, se centra en la invisibilidad de las mujeres en las investigaciones de enfermedades cardiovasculares, que históricamente se ha centrado en la sintomatología de los infartos de los varones (el llamado Síndrome de Yentl).

La colección audiovisual se alinea con la estrategia del sistema sanitario valenciano, que promueve el abordaje integral de la salud de las mujeres y los hombres desde su diferencia biológica y psicosocial, así como la prevención de sesgos de género.

En este sentido, el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante acogerá el 11 de febrero de 2022 una jornada sobre investigación con perspectiva de género, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El acto contará con la participación de personas expertas del mundo académico y de los centros de investigación valencianos, que abordarán las diferencias de género en cuestiones como tabaquismo, Covid-19, fertilidad, adicciones, enfermedades neurodegenerativas, neonatología, diabetes, cáncer o enfermedades autoinmunes. La jornada está organizada por la UMH, Isabial, el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, la Universidad de Alicante y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.