El próximo 1/04/2022, a las 11:30h, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, una conferencia de investigación titulada «Peso corporal y control de la maduración sexual» (Body weight and control of sexual maturation) dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniría y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La conferencia correrá a cargo del Dr. Javier Morante Oria (Científico Titular de CSIC) del Instituto de Neurociencias de Alicante,  y está organizada por el Prof. José Manuel Pérez Pérez, Catedrático de genética e investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH:

Breve descripción de la charla

«Durante el desarrollo de  un organismo, la liberación de esteroides induce la transición del crecimiento juvenil a la maduración sexual en humanos e insectos por igual. El inicio de este cambio es un proceso controlado, que requiere la evaluación de puntos de control basados en los niveles de nutrientes y el estado de crecimiento. Cómo exactamente se integran estas señales para dictar cuándo un animal puede alcanzar la madurez sexual, así como qué mecanismos moleculaes y celulares desencadenan esta decisión crítica, sigue siendo un misterio fascinante. La obesidad infantil, cuya prevalencia está aumentando hasta alcanzar proporciones pandémicas, se ha asociado en niñas con una pubertad precoz. Por otro lado, la desnutrición y el entrenamiento físico intensio pueden retrasar la pubertad. Trabajos previos también han demostrado que una deficiencia de leptina o sus receptores conduce a hiperfagia, obesidad de inicio temprano y retraso o incapcidad total para iniciar la transición puberal. En  nuestro grupo de investigación utilizamos Drosohphila, con el objetivo de identificar los mecanismos moleculares y celulares, y los circuitos neuroendocrinos necesarios para la regulación de la maduración sexual y el control del peso corporal.»